En una ceremonia donde se puso en relieve histórico la figura de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, líder de la rebelión indígena más grande de América Latina, el Ministerio de Cultura, representado por la ministra Sonia Guillén Oneeglio, hizo la entrega de la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación la casa donde nació y vivió, en el poblado de Tungasuca, en el distrito Túpac Amaru, la provincia de Canas y departamento del Cusco.
Además, dio a conocer que el Ministerio de Cultura se comprometía a colocarla en valor, a través de la firma de un convenio con la municipalidad distrital de Túpac Amaru, el que permitirá su recuperación, conservación, preservación y restauración. “Serán diez años, los cuales la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC-CUSCO), intervendrá en la recuperación de la casa de Túpac Amaru” sostuvo.
De esta forma, se levantará la Casa de la Cultura de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, que dará a conocer la gesta histórica de su antiguo dueño, además de realizar actividades culturales relacionadas al ilustre ciudadano de Tungasuca.
“Estamos seguros, que con ello, el legado de José Gabriel Condorcanqui Noguera, “Túpac Amaru II” continuará vigente en la memoria colectiva de la población de Tungasuca, y de toda la población peruana”, finalizó entre los aplausos de la población de Tungasuca.
Participaron de esta emotiva ceremonia la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru, Vito Suni Villavicencio, la vice-gobernadora Regional de Cusco, Delia Condo Salas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Canas, Pablo César Chaina Carpio y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa.