Local
Publicado el Lunes, 23 de Diciembre del 2019

Piden a EsSalud honre su palabra con lambayecanos

Serían alrededor de 90 mil los asegurados beneficiados con establecimiento de salud; quienes esperan edificación desde hace 12 años

 Son 12 años los que han pasado desde que en el 2007 se fundó el Comité de Gestión para la Construcción del Hospital de EsSalud en la Ciudad de Lambayeque. Desde entonces, los integrantes de dicha organización manifiestan que se avanzó muy poco por hacer realidad esta necesidad de atención entre los lambayecanos; hoy perjudicados por las condiciones de su único policlínico.

Carlos Samamé Pacherrez, presidente del mencionado comité, sostiene que, a pesar que el proyecto ya cuenta con un terreno para su construcción, un perfil técnico y hasta con una ceremonia de ‘primera piedra’; hasta ahora EsSalud no ha realizado mayores acciones para acelerar el proceso, afectando a alrededor de 90 mil asegurados, solo de la provincia de Lambayeque.

“Actualmente, el proyecto ya cuenta con el perfil. Queda pendiente la realización del estudio de gestión de riesgo y, posteriormente, el estudio de factibilidad (…). El terreno que fue donado para la construcción de este nuevo nosocomio se ubica en la urbanización Los Portales. Se planteó como un hospital de categoría II; es decir, con similar infraestructura y servicios que el Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo.

Si bien el presidente del comité manifiesta que hace unos cuantos días se reunió con el nuevo gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque, Gino Dávila Herrera y que este se comprometiera a retomar la labor hecha; las acciones hoy tienen que ser más rápidas, ya que la demanda de asegurados ha crecido considerablemente desde la fecha en la que se tomó la iniciativa de emprender las gestiones.

“Tenemos un policlínico que tiene solo algunas pocas especialidades. La mayoría de asegurados tienen que ser referidos a hospitales de mayor categoría como el Almanzor Aguinaga y otros; y esas referencias llegan a demorar hasta seis meses. Con este nuevo hospital en la ciudad de Lambayeque se ayudaría a descongestionar otros establecimientos y brindar una atención más oportuna a los pacientes”, apuntó.

Según Samamé Pacherrez, depende de EsSalud continuar con las gestiones, más cuando el terreno ya está en poder de esta entidad, y cuentan con los recursos económicos para proseguir con los estudios pendientes (riesgo de desastres y factibilidad). “Está en sus manos contribuir en la mejora de la calidad de vida de miles de lambayecanos y sus familias. Tenemos esperanza en el nuevo gerente”, adhirió.

INVERSIÓN

El presidente del Comité de Gestión para la Construcción del Hospital de EsSalud en la Ciudad de Lambayeque señaló que en un primer momento, hace más de una década, serían alrededor de 100 millones de soles los que tendría que desembolsar el Estado para edificar este nosocomio, pero en la actualidad tal cifra tendrá que reajustarse; por los diferentes cambios en los precios de material y recurso humano.

“Los 100 millones estamos hablando de hace 12 años, hoy se tiene que hacer un nuevo estudio, por ello es importante que EsSalud no deje que el trabajo de los documentos que ya existen (perfil) se pierdan. Rápido tiene que sacar a licitación estos estudios, para así creer que al 2023 podamos tener un moderno hospital”, concluyó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario