Local
Publicado el Lunes, 23 de Diciembre del 2019

Sociedad civil desilusionada con mensaje presidencial

Representantes de la sociedad civil, Raúl Benites y Luis Montenegro, reclamaron por respeto a presidente Vizcarra.

 Más de lo mismo. La sociedad civil no se queda en silencio y reclama por promesas que quedan en el aire, de parte del presidente de la República, Martín Vizcarra durante su visita a Lambayeque para la entrega de títulos de propiedad.

El presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes, Raúl Benites Acuña, manifestó que durante las ocho visitas que ha realizado a la región, no ha dado hechos concretos respecto a la Reconstrucción con Cambios.

“Ha venido 8 veces y ni una palabra sobre la reconstrucción y los alcaldes y gobernador con los brazos cruzados, no dijeron nada. Nos sentimos desilusionados, ha venido sin que todos tengan conocimiento de su llegada a entregar títulos de propiedad en el colegio, cuando debió ser en un pueblo joven”, expresó.

El dirigente mencionó que el comportamiento del mandatario demuestra su falta de compromiso con la región, puesto que está repitiendo lo mismo de siempre, sin concretizar nada.

“Debió decir vamos a iniciar con el programa de Grandes Ciudades, el cual tiene un presupuesto de 400 millones y sirve para generar proyectos de agua y desagüe que tanto anhela la población”, sostuvo.

Acuña Benites también manifestó que en su calidad de presidente de la República, Martín Vizcarra no está en condiciones para decir al electorado cómo sufragar ni por quién.

“El presidente no está en campaña, él nos ha llevado de las narices a un proceso electoral, de donde hay que elegir a lo menos malo. Si ya había un congreso impresentable, este será peor. A nivel nacional, hay 244 candidatos con procesos judiciales, incluido el exgobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña y el exalcalde y regidor de la provincia de Chiclayo, Guillermo Segura”.

Por su parte, el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, refirió que se debe seguir un protocolo para que durante las visitas del mandatario o ministros, se escuche la voz del lambayecano.

“Creo que al final de todo el evento, el presidente debió convocar a un conferencia de prensa para que escuche el clamor del pueblo a través de la prensa, pero además para escucharlo. Han quedado muchas interrogantes sueltas, creemos que cuando alguien llegue a Lambayeque lo haga de manera amistosa y con todo el cariño que aquí se les recibe. No queremos que llegue, cumpla y se vaya, sin dialogar, sin escuchar la voz del pueblo”, observó.

Además, sostuvo que los alcaldes deben coordinar con la población para que juntos hagan el pedido de obras.

“El alcalde debió escuchar a la comunidad y explicarles los motivos de la llegada del presidente, de tal manera que ya no sea el alcalde quien pide, sino que la ciudadanía también lo haga y eso hace fuerza”, dijo.

Por último, manifestó que las autoridades deben dar seguimiento a los proyectos entregados al presidente durante su visita, como lo sucedido el sábado, cuando el alcalde de Lambayeque entregó el expediente técnico de la reconstrucción del museo Brüning, esto con la finalidad de saber si se hace caso o se ignora.

Lentitud en la reconstrucción

Por su parte, Angélica Musayón Chira, coordinadora regional de la Confederación de Mujeres Ciudadanas de Lambayeque, declaró que esta visita, más que una oportunidad para el mandatario, fue una clara ocasión para que las autoridades regionales, provinciales y distritales, puedan hacer hincapié en temas sensibles y preocupantes como el avance de la Reconstrucción Con Cambios.

“Esta ha sido una excelente oportunidad para que las autoridades le digan al presidente su preocupación y propuestas hacia la lentitud del proceso de Reconstrucción. Si no lo han hecho es un gravísimo error. Decírselo en el mismo terreno (lugar afectado por lluvias del 2017) serviría para que el presidente pueda ver el atraso y los problemas y buscar soluciones. Si no lo han hecho aquí, complicado será hacerlo en Lima”, argumentó.

De forma seguida, Musayón Chira sostuvo que notó en las declaraciones de Vizcarra Cornejo una evidente desconfianza ante las autoridades, por los antecedentes de corrupción que existen y que vinculan a dos exalcaldes provinciales. “Deben de trabajar articuladamente para recuperar la confianza de los lambayecanos”, reveló.

El gerente municipal de la comuna provincial de Lambayeque, Juan Pablo Santamaría Baldera, expresó que las visitas del presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, a la región Lambayeque son “beneficiosas”, aunque no inmediatamente, sino, a largo plazo. Sostuvo que el mandatario, en su última llegada (del sábado), se llevó una serie de proyectos y peticiones para ser evaluadas y respondidas.

“Creo que sí son beneficiosos los arribos del presidente de la República a nuestra región. Si bien no dan resultados inmediatos, por lo menos se está poniendo el interés. Creo que esta vez que ha visitado Lambayeque se ha llevado una serie de proyectos que tendrá que analizar y responder. Me comentaba el alcalde que Martín Vizcarra se ha comprometido a apoyar la ejecución de las obras emblemáticas”, apuntó.

Seguidamente, se le preguntó al funcionario si es que se trató el tema de la Reconstrucción Con Cambios y su lenta ejecución en Lambayeque. “El presidente lo tiene presente (lentitud en Reconstrucción). Ha habido muchas idas y venidas, muchos cambios de funcionarios, pero ahora esperemos se agilice en este año que viene”, remarcó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario