Local
Publicado el Domingo, 29 de Diciembre del 2019

Cesión de uso de mercados podría volverlos atractivos

En cambio si los privatizan nuevos dueños podrían darles otra finalidad muy distinta

 Para el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Juan Dávila Cisneros, el problema de los comerciantes ambulantes en Chiclayo, debería encontrar alternativas de solución en la cesión de uso de los mismos, ya que podría ser la única forma que estos puedan volverse atractivos para los vendedores y el público en general.

Dávila precisó que los mercados con que cuenta la municipalidad de Chiclayo o el Gobierno Regional de Lambayeque, podrían cederse bajo ciertas características para que el propio comerciante los convierta en locales atractivos.

“Esto podría lograrse, toda vez que el mismo comerciante o la persona que se hace cargo del mercado, pueda invertir, instalar más aditamentos para hacerlos atractivos, trabajar el tema de la vigilancia, de tal manera que pueda conseguir que la gente acuda a estos centros de abasto que usualmente no están siendo manejados en forma adecuada”, explicó el decano de los sociólogos.

Añadió que la otra alternativa (privatización), sería un poco más compleja, ya que el tema de privatizar los mercados tendría que garantizar que mañana más tarde, estos locales se utilizarán como mercados y no para otro fin.

Dijo que esto nadie lo podría asegurar, ya que podrían convertirse en cualquier cosa que no sea un mercado.

Esa sería la principal dificultad de privatizarlos, ya que señaló que tanto el mercado Modelo como otros espacios destinados a venta de productos, si se privatizan, una vez comprados, la persona que lo adquiere, puede utilizarlo para cualquier uso, no necesariamente como un mercado.

“Lo que sucede actualmente, dada la gran cantidad de comerciantes en los alrededores del mercado Modelo, es que hay que buscarles una alternativa de solución inmediata”, afirmó.

Remarcó que hay que buscar otros mercados que son atractivos para los comerciantes y la población.

Explicó que si los ceden en uso, tal vez se podría contribuir a la solución del problema, toda vez que es una oportunidad para los mismos vendedores, entendiendo que los van a ceder por un determinado tiempo, donde ellos podrán invertir y se arriesgarían a hacerlo.

Agregó que eso es una ventaja, ya que ahora mientras pagan merced conductiva los comerciantes formales, nada les garantiza que puedan mejorar sus puestos, y luego los saquen de sus lugares de trabajo, muy contrario a una cesión de uso.

Anotó que serían alrededor de mil comerciantes solo informales, sin contar los constituidos dentro de los mercados municipales.

El decano recalcó que es preferible la cesión de uso, ya que si se llega a vender el Modelo o cualquier otro mercado, el dueño puede hacer un condominio familiar y nadie le podrá decir absolutamente nada porque es su propiedad.

Gestión deja mucho que desear

“Definitivamente la gestión en Chiclayo está dejando mucho que desear. Vemos la informalidad por todas partes. Se le ha querido combatir, pero no se observa gran cambio”, enfatizó.

Añadió que las pistas dan mucho que hablar. “Los visitantes dicen que Chiclayo ha sido bombardeado, hemos retrocedido en comparación a muchos años”, aseveró.

Juan Dávila manifestó que casi al finalizar el presente año, solo podría hablarse de saldos negativos de la actual gestión municipal en Chiclayo, y no se observan mejoras significativas.

En primer lugar dijo que falta un equipo técnico de primer nivel y consolidado. Acotó que esto no se cumple porque se observa a simple vista que se cambian gerentes, jefes y funcionarios cada tres a cuatro meses.

Subrayó que esa ha sido la constante durante el año 2019, y eso no les permite avanzar.

“Asumo que teniendo un equipo técnico consolidado, se podría ejecutar el presupuesto que le transfiere el gobierno nacional a la municipalidad, para la ejecución de las obras que demanda la población chiclayana”, afirmó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario