Local
Publicado el Sábado, 21 de Diciembre del 2019

Investigarán a Gasco por incumplir ley de expropiación

Comerciantes esperan desde años se cumpla con ley de expropiación.
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo dispuso dar inicio a las diligencias preliminares por el plazo de 120 días en la investigación seguida contra Marcos Gasco Arrobas, por el delito contra la Administración Pública, en su figura de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
 
Este caso refiere a la ley de expropiación de las 36 tiendas del mercado Modelo, lo que sería parte del proceso para lograr la reconstrucción de un moderno y nuevo centro de abastos. Se trata de 6 comerciantes, quienes el pasado 25 de noviembre interpusieron la denuncia contra la autoridad edil.
 
En ese sentido, el despacho de la fiscal Haydeé Bravo Chávez a través de la carpeta fiscal Nº 8076-2019, solicita la declaración del denunciado alcalde Marcos Gasco Arrobas para el 29 de enero del 2020 a las 11:00 a.m, bajo apercibimiento de disponer su conducción compulsiva, en caso de inasistencia.
 
Teniendo como antecedentes que mediante la Ley Nº 30436, de fecha 24 de mayo del 2016, se declaró de necesidad pública la construcción de la obra municipal denominada “Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo”, así como la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra.
 
El plazo vence el 23 de mayo del 2020. Es así que en ejecución de las mencionadas leyes, el exalcalde, David Cornejo Chinguel procedió a expedir resoluciones de alcaldía, aprobando la rectificación de la memoria descriptiva y declaración de fábrica, estableciendo que la comuna incide en 89.44% sobre áreas libres y comunes, así como la administración de servicios, en tanto que los propietarios privados (36) ejercen, en conjunto el 10.56%, ordenando una nueva tasación al Ministerio de Vivienda.
 
Sin embargo, los denunciantes han notado que Marcos Gasco Arrobas, desde que asumió como alcalde provincial de Chiclayo, no ha tomado la importancia debida. Se han realizado diversas protestas exigiéndole que se realice el trámite de expropiación, inclusive los agraviados han solicitado con fecha 13 de noviembre del 2019, la instalación de una mesa de diálogo con comerciantes del Modelo y cuatro días después solicitaron que se cumpla con ejecutar la ley de expropiación, obteniendo la negativa de la autoridad edil.
 
Hay que indicar que reiteradamente, el burgomaestre Marcos Gasco Arrobas, se ha pronunciado sobre el tema, mencionando que no se cuenta con los recursos económicos para expropiar las tiendas y pagar el justiprecio a los propietarios, tampoco para convocar a una nueva tasación.
 
Los denunciantes refieren que la autoridad edil debe realizar los trámites correspondientes, por ejemplo ante el Ministerio de Vivienda para la tasación de bienes a expropiar y ante el Ministerio de Economía para la entrega de los recursos económicos.
 
“Lo más grave de esta actitud, es que se debería a que el denunciado, se habría puesto de acuerdo con los comerciantes (36), a fin de incumplir la ley”, se lee en la disposición de inicio de investigación preliminar.
 
Para el día 27 de enero del 2020, se recibirá la declaración del denunciante César Benavides Rodrigo, Polidoro Bonilla Sánchez, Germán Chamba Calle, Mickey Juan Álvarez Aguirre. Para el día 28, deben declarar José Cayao Paico, Carlos Solano Rojas, Aníbal Ravines Malca, Felipe Cieza Gálvez y para el día 29, deberán asistir Teodoro Custodio Cachay y Mariano Vega Carrascal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario