Local
Publicado el Domingo, 15 de Diciembre del 2019

Demandan a ‘alcalde’ de Olmos recuperar confianza del pueblo

Javier Roque Antón reemplaza en el cargo de alcalde prófugo de la justicia Adrián Arroyo Soplopuco.
Estar al frente de la municipalidad más convulsionada de la región Lambayeque no será un reto nada fácil para Javier Roque Antón, ahora alcalde (e) del distrito de Olmos. Y es que el hasta hace poco primer regidor reemplaza en el cargo a dos exautoridades con imputaciones relacionadas a corrupción: Willy Serrato Puse y Adrián Arroyo Soplopuco; este último exteniente alcalde y sucesor en el cargo de Serrato Puse tras ser sentenciado con pena suspendida en su ejecución; pero actualmente cumple prisión preventiva porque sería el presunto líder de “Los faenones de Olmos”, organización criminal, cuyos miembros fueron detenidos en octubre y acusados e investigados por actos de corrupción.
 
Para Luis Odar Soplopuco, regidor de minoría de Olmos, Javier Roque Antón debe proponerse, prioritariamente, recuperar la confianza de los olmanos en sus autoridades municipales; esas mismas que hoy duermen en una prisión (Serrato Puse) o en la clandestinidad (Arroyo Soplopuco). “Hablamos de una tarea muy complicada, pero que debe cumplir como nuevo alcalde”, declaró.
 
Según el concejal, Roque Antón debe iniciar esta descomunal labor “limpiando” la municipalidad de todos los funcionarios traídos por Serrato Puse; quienes, explicó, conocen del modo en el que operaba el exburgomaestre implicado en la supuesta organización criminal ‘Los faenones de Olmos’. “Sacarlos a todos, porque sino, no habrá un verdadero compromiso de hacer las cosas bien”, expresó.
 
“Cuando tomó el cargo de alcalde Adrián Arroyo le pedí por todos los medios que se desligue de la gente de Serrato Puse, pero no hizo caso. El pueblo se lo pidió una y otra vez, pero nada de eso le importó. Hoy vemos las consecuencias”, recordó el regidor en alusión a quien en la actualidad es un prófugo de la justicia, tras dictársele 24 meses de prisión preventiva por el caso ‘Los faenones’.
 
El Jurado Nacional de Elecciones en reciente resolución ha ordenado convocar a sesión extraordinaria de concejo para ver la solicitud de suspensión del Adrián Arroyo, por el tiempo que dure el mandato de detención.
 
RECONSTRUCCIÓN
En otro momento, Odar Soplopuco exhortó al alcalde a retomar las obras de Reconstrucción Con Cambios (RCC), las cuales hasta la fecha no pueden ser convocadas a licitación, a pesar de su importancia. “Tiene que poner énfasis en ejecutar las obras de las calles San Francisco y San José, que tienen un valor total de tres millones de soles (…). El alcalde Adrián Arroyo retrotrajo el proceso tras observaciones de Contraloría”, apuntó.
 
“Son casi tres años los que han pasado desde las lluvias y todavía siguen esas obras pendientes de hacer. Es su responsabilidad del alcalde Roque Antón ejecutar lo más antes posible esas vías por las que pasan cientos de vehículos a diario”, adhirió.
 
MERCADO
También el regidor de minoría le recordó, que a la brevedad se debe liquidar y entregar la millonaria obra del mercado municipal de Olmos; que a una década de iniciar su construcción sigue sin poder albergar a los más de 400 comerciantes que aún laboran en las calles del distrito desde hace años. “Son pocas las observaciones por subsanar, hay que terminarla y darle a los vendedores para que se ubiquen”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario