La semana pasada, exactamente el cinco de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de los Voluntarios, y es que existen muchas razones para rendir homenaje a estas personas que lo dan todo, sin esperar nada a cambio.
A nivel nacional, Lambayeque es la tercera región que realiza mayor promoción de sus actividades de voluntariado, antes se encuentran Lima y Arequipa, pero el objetivo de los jóvenes líderes es llegar a ocupar el primer lugar y de esta manera, continuar contribuyendo al desarrollo del país y de sus comunidades.
Solo hasta la fecha, se han identificado 37 organizaciones en el departamento, cuyo objetivo está enmarcado en la equidad de género, el medio ambiente y la ayuda social. Están ubicadas en las tres provincias, pero es Chiclayo quien lidera en número.
Franklyn Varillas Salazar, integrante del Consejo Mundial del Agua y presidente de la Red Soy Voluntario Lambayeque, señaló que Pimentel y Cayaltí, son los distritos ejemplo en lo que refiere a voluntariado, pues los municipios han aprobado una ordenanza que agrupa a todas las asociaciones, a fin de ser su soporte y trabajar de manera articulada.
No obstante, mencionó a algunas organizaciones que se le vinieron a la mente por su constante lucha por construir una sociedad libre de violencia, contaminación y pobreza. Entre ellas se encuentran: Killa Perú, la Red de Mujeres Interamericanas, Voluntades Chiclayo, Ángel Mary Valero y Cáritas.
Asimismo, Varillas Salazar, resaltó el compromiso que han asumido, los establecimientos de salud, el Ministerio Público, las entidades privadas y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo con sus comunidades aledañas.
ESTILO DE VIDA
“Ser voluntario es un estilo de vida, que no te lo da nadie, tú lo construyes a medida de lo que haces y con el tiempo. Por ello, nos enfocamos en fomentar valores en los niños y adolescentes, porque queremos que dentro de 10 o 15 años, cuando sean ciudadanos, profesionales o autoridades nos representen bien”, sostuvo Varillas Salazar.
En tanto, Isabel Flores Llontop, coordinadora de Inspira Perú, una organización que promueve, articula y desarrolla iniciativas de voluntariado y emprendimiento social, indicó que ser voluntario es ofrecer tu tiempo para servir a quienes se encuentran en estado vulnerable sin esperar recibir una gratificación económica.
“Más que una actividad que debes cumplir semana tras semana, es un estilo de vida y por tanto, exige compromiso, constancia, solidaridad y sensibilidad social. Acciones que te convierten en un protagonista o agente de cambio, que hace eco en el mundo e impacta en distintas poblaciones”, añadió.
LOS BENEFICIOS
Aunque los voluntarios no esperen nada a cambio, como dice el dicho, la recompensa viene por sí sola. Isabel Flores; quien también es psicóloga, señaló que ser parte de una organización te permite desarrollar habilidades y destrezas, como por ejemplo, trabajar en equipo, facilidad para expresarte en público, conocer diversas realidades y ampliar tu red de contactos.
“Además, mejoras tu autoestima, pues te sientes satisfecho(a) con tu labor y por ende tu calidad de vida. Desarrollas tu sistema inmunológico y te encuentras bien de salud. Por ello, es recomendable para los jóvenes que están atravesando un periodo de depresión, por problemas familiares, amorosos o de cualquier otra índole”, acotó.
A su turno, Miguel Alván Yajahuanca, director ejecutivo de Voluntades Chiclayo, manifestó que el voluntariado te ayuda a empoderarte. “Primero, como persona vas a volverte más sensible y consiente de tus actos. Te motiva en el aspecto espiritual, cada cosa que logres te llena el alma y te permite entender que muchas veces las cosas que buscas cuestan alcanzarlas, pero no son imposibles, si te lo propones”.
Asimismo, entre los beneficios también está el fortalecer tus conocimientos adquiridos en la universidad o instituto. Por ejemplo, si estudias medicina humana, odontología o enfermería, puedes proponer campañas de salud; si eres comunicador, puedes apoyar en las áreas de prensa, markentig y fotografía. De igual manera, sucede con las demás carreras profesionales.
Franklyn Varillas, precisó que la perseverancia, la vocación y el amor de las personas que se dedican al voluntariado, tiene algunas ventajas de acuerdo a la Ley N°28238, como el obtener un puntaje adicional para acceder a becas de Pronabec, créditos de vivienda y mayor accesibilidad para ser atendido en el Seguro Integral de Salud (SIS). Además, las empresas cuando solicitan a un profesional, toman en cuenta la experiencia como voluntario.
Del mismo modo, cada organización, se encarga de brindar becas, talleres, capacitaciones, cursos y demás actividades que contribuyen a la formación de los jóvenes. Tal es el caso de la Red Es Paz Chiclayo, Partners of the Americas, la Red Soy Voluntario Lambayeque, Inspira Perú, Magis, Clown Educa, La Noche de los Libros, entre otros.
PROTAGONISTAS
Los voluntarios coincidieron en que las personas tienen que dejar de ser espectadores y convertirse en los protagonistas del cambio. “Si existen un millón de problemas y solo tenemos la solución para uno de ellos, no nos detengamos y hagámoslo realidad. Las acciones pequeñas generarán un gran impacto en la sociedad y eso debe llenarnos de satisfacción”, subrayó Varillas Salazar.