Cultura
Publicado el Miercoles, 11 de Diciembre del 2019

Denuncian “exportación clandestina” de obras de arte de antiguo convento

“Santa Margarita de Cortona”, fue vendida a una colección norteamericana “sin consentimiento” del Ministerio de Cultura.
La Asociación Granada Histórica y Cultural denunciará ante la Justicia y pedirá información al Ministerio de Cultura sobre el modo de “exportar” obras del antiguo convento de los Ángeles de Granada y ha advertido sobre la clandestinidad de la venta de alguna pieza.
 
Según han informado mediante un comunicado, la asociación ha tomado esta determinación al conocer que una de las piezas más importantes del rico patrimonio del convento apareció en una colección de Nueva York vendida por la firma española Nicolás Cortés.
 
En 2016 este colectivo ya denunció ante la Junta de Andalucía lo que estaba sucediendo con las obras de arte del espacio histórico granadino, también conocido como Convento de las Vistillas.
 
Así, consideran que la existencia de piezas en venta en el mercado de obras es “clandestina” y que la obra “Santa Margarita de Cortona, del círculo de los Mora, atribuida al imaginero Diego Antonio de Mora”, ha sido vendida a una colección norteamericana “sin consentimiento” del Ministerio de Cultura.
 
Es por ello que se denunciará este movimiento ante la Justicia y el propio Ministerio para que se retrotraiga la venta y la pieza sea devuelta al lugar del que “nunca debió salir”.
 
Granada Histórica y Cultural considera que los hechos podrían constituir un delito contra el patrimonio histórico tipificado en el Código Penal, en los artículos 321 y 323, y de ilícitos de expolio y exportación clandestina previstos en el mismo texto legal y en la Ley de Patrimonio Histórico y otras disposiciones especiales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario