Cultura
Publicado el Martes, 02 de Abril del 2019

Combaten los prejuicios sociales desde las tablas

“Yerma” es un clásico del español Federico García Lorca que cuestiona el rol que la sociedad impone a la mujer.
 El teatro La Plaza estrenará hoy martes “Yerma”, clásico de Federico García Lorca que plantea el rol de la mujer más allá de los estereotipos sociales. Se trata de uno de los textos más potentes que García Lorca puso en boca del personaje Yerma (interpretada, en esta oportunidad, por Urpi Gibbons). La obra fue trasgresora para su época (1924) pero hoy, en el 2019, hace mucho más sentido.
 
“Yerma” es una de las tres obras de teatro que forman parte de la ‘trilogía lorquiana’, junto con “La casa de Bernarda Alba” y “Bodas de sangre”. Cuenta la historia de una mujer en la que se entrelazan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Esto, sumado a un matrimonio sin deseo ni amor y un esposo que no comparte con ella el deseo de ser mamá, genera un argumento de crítica a una identidad femenina ligada a lo socialmente establecido.
 
“Hoy podemos ver a ‘Yerma’ con otros ojos; no se trata sólo de una mujer que no puede tener hijos. Es una mujer que lucha contra el estereotipo de la típica esposa de aquella época, una mujer que quiere ser libre y que lucha por sus derechos, tal como lo estamos haciendo ahora”, sostiene Nishme Súmar, directora del montaje.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario