Cultura
Publicado el Martes, 01 de Enero del 2019

Lambayeque se alista para el Bicentenario

El viceministro de Producción señaló que para el primer trimestre de enero recién se conocerán qué proyectos se van a realizar.
El 27 de diciembre se conmemoró un año más desde el primer grito libertario en la región norte de nuestro país y en su celebración el viceministro de Mypes e Industria, Javier Dávila Quevedo, llegó para conocer a la comisión bicentenario de Lambayeque y acordar futuras acciones.
 
“Vamos a coordinar con la comisión (Bicentenario de Lambayeque) que se ha creado, para generar el conjunto de propuestas que sean sostenibles para incentivar la cultura en la región. Prefiero no adelantar porque no sabemos cuáles son las que van a quedar porque tenemos que trabajar de la mano con el Gobierno Regional y los municipios provinciales, para definir la cartera de proyectos”, señaló el viceministro de Producción.
 
Con respecto al presupuesto que se va a asignar a la región indicó que existe un presupuesto general y que éste se irá dando de acuerdo al número de proyectos que se generen en cada región. “Dentro de la región se van a trabajar en todas las ciudades y municipios provinciales y locales. No hay presupuestos regionales, hay uno general y de acuerdo a los proyectos que se hagan se asignará un monto”, agregó.
 
“Nos han presentado a la comisión de Lambayeque. En enero llegarán nuevamente las autoridades y tenemos que sentarnos a conversar, porque lo peor que se podría hacer es venir con proyectos desde Lima a imponerlos en la región. Queremos concertar, queremos articular y mirar de manera conjunta cuáles son los proyectos más relevantes de cara al Bicentenario que merece la región tener”, agregó.
 
Al respecto, los miembros de la Comisión Bicentenario de Lambayeque, señalaron que si bien fue una reunión para tender puentes, llegaron a Lambayeque con las “manos vacías” cuando el ministro de Producción señaló que para ese día ya habrían propuestas para la Ciudad Evocadora.
 
“No ha colmado las expectativas porque la reunión formal recién se va a tratar en el mes de enero en presencia del ministro de Producción”, señaló Soledad Ramos, integrante de la comisión Bicentenario de Lambayeque.
 
Según comentaron, desde que se presentó la Agenda Bicentenario en Chiclayo, la población de Lambayeque tuvo una gran decepción por no haberse considerado a la provincia como uno de las zonas prioritarias al haberse realizado ahí un hecho tan importante para la independencia del Perú.
 
“(Han venido) Con las manos vacías. Yo te diría que nosotros necesitamos una reunión con el representante máximo que es el ministro. Entonces, la reunión ha servido para determinar que en la segunda semana de enero se dará una reunión formal con el ministro en Lambayeque”, indicó Carlos Ticona, miembro de la comisión.
 
La comisión Bicentenario tiene un reto muy importante para poder darle a la provincia el cambio que todos esperan por haber sido un lugar clave para la independencia del Perú y por mantener hasta la fecha la evidencia de ser un lugar con historia, turismo y gastronomía que debe ser valorado por las autoridades.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario