El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó que está concluida la auditoría que se venía realizando al Proyecto de Irrigación Olmos. Asimismo, anunció que a fines de este año, el informe final se publicará, tal como se había estimado.
Nelson Shack, explicó que el caso Olmos ya se cerró y se han identificado una serie de indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal, lo cual –señaló– es lo que normalmente se encuentra cuando se realizan los análisis de todas las grandes obras.
“El informe ya está concluido, debe ser notificado en las próximas semanas, y tal como nos habíamos comprometido, antes de fin de año va a estar publicado”, indicó el contralor general.
Fue en setiembre de este año, cuando ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, dio a conocer que la Contraloría desarrollaba una auditoría de cumplimiento a la fase de las obras de trasvase del proyecto de irrigación y otra a la fase de irrigación de Olmos.
La auditoría de cumplimiento se realizó al contrato de construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, que fue suscrito entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la concesionaria Trasvase Olmos, en julio del año 2004.
El proyecto Integral de Olmos tiene tres componentes, el primero: el trasvase de agua, cuya operación inició en agosto del 2012; el segundo, la generación hidroeléctrica de 850 GWh/año; y, el tercero: infraestructura de riego y puesta en valor de 38,500 hectáreas de tierras eriazas y mejoramiento de 5,500 hectáreas de tierras en Olmos.