En una emotiva ceremonia, se hizo entrega de la obra de restauración y puesta en valor del templo colonial San Pedro Apóstol del distrito de Quiquijana provincia de Quispicanchi, ejecutada por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La obra de restauración se inició en el mes de octubre de 2014 y concluyó en noviembre de 2019, con una inversión de más de 8 millones 433 mil soles, provenientes de los recursos propios de la entidad cultural.
“A nombre del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entrego esta joya de enorme valor artístico y cultural para que ustedes hermanos de Quiquijana lo conserven y protejan” indicó el Arq. Fredy Escobar Zamalloa al entregar la obra.
Una multitud de comuneros, directivos comunales, autoridades municipales y el Arzobispo de Cusco agradecieron la obra, con expresiones de júbilo y satisfacción.
El templo colonial San Pedro Apóstol de Quiquijana, fue construido a inicios del siglo XVII y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Es de estilo renacentista y cuenta con una nave central, bautisterio, sacristía y una torre integrada, que resalta en la trama urbana del distrito.
Durante el proceso de intervención se restauraron hermosas obras de arte, entre ellas, tres enormes retablos de madera tallada y dorada con pan de oro de estilo barroco y seis retablos de mampostería de yeso.
Asimismo, se intervinieron 23 esculturas doradas y policromadas de diferentes dimensiones, y 85 lienzos de la Escuela Cusqueña, una corriente artística que se hizo muy popular entre los siglos XVII y XVIII. También se restauró hermosa pintura mural en diversos sectores de los muros del templo.
Al término del acto de entrega, la población de Quiquijana celebró la recuperación de su templo con danzas típicas de las comunidades campesinas y una gran fiesta popular en la plaza principal del distrito.