Cultura
Publicado el Miercoles, 19 de Diciembre del 2018

Cuentos que narran las riquezas de la región

Las niñas lambayecanas demostraron todos sus conocimientos e imaginación para plasmar sus historias en cuentos, con los cuales lograron obtener los primeros puestos en el concurso nacional “Letras viajeras”.
 
Este concurso nacional promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tuvo la convocatoria en el mes de octubre, mediante el cual se busca a los mejores cuentistas que promuevan la identidad y el fomento de valores turísticos, resaltando los lugares turísticos de cada región.
 
A nivel nacional, se presentaron 2 mil 144 cuentos, de los cuales se premió a los 10 primeros puestos.
 
Lambayeque tiene el agrado de presentar a tres de las finalistas en este concurso literario. El tercer puesto lo obtuvo Evelyn Tatiana Huamán del distrito de Cañaris, con su cuento “Tayta Santos”, haciendo referencia a un sabio de la cultura de su distrito. Esta historia es narrada en castellano con ciertos vocablos quechuas.
 
El quinto lugar fue para Carmen Judith Perales Fernández, del colegio CRNL Francisco Bolognesi Cervantes, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz. A sus 10 años de edad ha logrado escribir el cuento denominado “¿Y tú conoces a Super-Ali?”.
 
La pequeña Carmen, nos comentó que su cuento refiere a la Pava aliblanca que habita en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac, además inculca a que las personas brinden un buen trato a los visitantes nacionales y extranjeros para dejar una impresión positiva en ellos sobre el comportamiento de los ciudadanos lambayecanos.
 
En el décimo puesto en este concurso nacional, está el cuento “Una aventura en Laquipampa” que tiene como autora a Priscila Esther Balcazar Collazos, quien tiene 12 años de edad y cursa el sexto grado de nivel primario en el colegio Juan XXIII de Chiclayo.
 
Su cuento narra la aventura que tuvo en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, a donde fue con una prima llegada del extranjero. Ambas conocieron las bondades de la naturaleza, así como el río La Leche.
 
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, dispuso que los tres trabajos sean considerados en la revista de aula abierta, para la edición del mes de febrero.
 
La docente Lucero Pérez Rodríguez explicó que la idea de participar en este concurso, fue al observar el talento que tienen los niños para escribir. Continuamente se producen textos y se va moldeando a los niños a mejorar su estrategia.
 
Este concurso buscó incentivar el interés de los niños por el cuidado y conservación de los recursos turísticos de su comunidad; impulsando la identidad y la práctica de valores vinculados al turismo.
 
Dentro de las bases, se permitió que cada estudiante interesado en concursar, contara con un asesor o “tutor guía” para la redacción del cuento que bien podría ser un maestro o alguno de sus padres, quienes también –una vez publicados los resultados–, fueron reconocidos durante la premiación.
 
En el caso de los tres primeros lugares de todo el país, el Mincetur dio a conocer que se publicará y distribuirá a escala nacional mediante las UGEL los tres cuentos finalistas.
 
La magia de este concurso ha permitido que muchos estudiantes conozcan nuevos lugares para plasmar su experiencia en una historia que seguirá contagiando a quienes lo lean.
 
Se espera que en una próxima edición más estudiantes continúen destacando y sean el futuro cultural de la región.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario