Según el último reporte de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, de las 11 playas que se encuentran en la región, solo el balneario de Puerto Eten está apto para los bañistas y de las 68 piscinas, solo el 70% cumple con los estándares de salubridad.
Por ello, se convocó a todas las autoridades del litoral lambayecano, para el último viernes a una reunión de coordinación, donde se pretendía tratar la campaña “Verano Saludable”, a fin de analizar la problemática y dar a conocer diversas estrategias que los municipios deben desarrollar.
No obstante, estuvieron presentes los representantes de las comunas de Monsefú y Chiclayo, cuando también se convocó a Santa Rosa, San José, Puerto Eten, Pimentel y Ciudad Eten.
“Esto, es muestra del poco interés de las autoridades por los temas ambientales. Sobre todo, estando cerca del verano y teniendo playas contaminadas. Cabe indicar que los municipios también tienen competencia en cuanto a piscinas porque pueden cerrarlas, pero no se le está dando prioridad”, señaló Juan Ordinola, director ejecutivo de Salud Ambiental.
Sin embargo, pese a la contada asistencia, la reunión sí se llevó a cabo. Entre los temas que se trataron, está la importancia de colocar la bandera roja (no saludable) y azul (saludable) en los balnearios, después de los análisis que se realicen en las siguientes semanas. De esta manera, se podrán prevenir diversas enfermedades dérmicas.
“Como Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, les vamos a notificar a las municipalidades para indicarles si sus playas se encuentran saludables con el informe y acta del laboratorio que indica que está o no contaminada y copia de ello va a ir a la fiscalía especializada en materia ambiental, para que constante los hechos”.
Juan Ordinola, sostuvo que su función es hacer la vigilancia e informar, pero son los gobiernos locales quienes tienen que desarrollar acciones, a fin de brindar seguridad a los cientos de veraneantes que visitarán las playas del norte.