La tercera edición de La Huaca Independiente en el Museo de Sitio de Túcume es un festival que está dirigido a todas las familias lambayecanas, pero uno de sus principales objetivos es vincular a los jóvenes con su patrimonio cultural.
Desde las nueve de la mañana, del próximo domingo, el público podrá presenciar diversas actividades artísticas, presentaciones musicales y talleres creativos para pequeños y grandes; así como intervenciones del ecomuseo en lo que refiere a la clínica de la arqueología, bicitour y una feria gastronómica. El ingreso es gratis.
“En esta edición se están sumando siete bandas locales, una artista en danzas de Cusco, artistas de teatro, una malabarista que trabaja con fuego y el músico argentino Patricio García; quien dictará un taller musical para niños y una presentación musical”, informó Karen Díaz, vocera de La Huaca Independiente.
Asimismo, subrayó que participarán agrupaciones del distrito de Túcume, entre ellos, el estudio de marinera Sentimiento Peruano y la agrupación dancista folclórica Orígenes, que realiza trabajos de investigación y difusión de danzas tradicionales. También se desarrollará un pintado de murales en una comunidad campesina vinculada al museo de Túcume.
Es importante mencionar, que todos los espacios del museo estarán abiertos, se podrá visitar el Cerro Purgatorio, la huaca Las Balsas y conocer más de arqueología a través de talleres dirigidos a los más pequeños de la casa. Del mismo modo, este día se inaugurará una jornada de museología social con artistas de Brasil y Colombia, que tendrá una duración hasta el trece de diciembre.
La Huaca Independiente presentará también 25 emprendimientos de artistas lambayecanos. Por ello, Karen Díaz señaló que esperan recibir a un promedio de dos mil personas, de acuerdo a las visitas que registra el recinto cultural los primeros domingos de cada mes cuando el ingreso es totalmente libre. “En la edición anterior que se realizó en el mes de marzo en Chiclayo, que tuvo como temática a la Sacerdotisa de Chornancap y la lucha de las mujeres, registramos la visita de aproximadamente 1500 personas”, añadió.
“Es importante enfatizar que el patrimonio no solo son restos o monumentos arqueológicos, sino es todo lo vivo, que es parte de la identidad del museo que queremos conectar con los jóvenes. Es una experiencia muy buena trabajar con Túcume porque es un museo con mucha apertura, facilidad y trabajo con su comunidad al 100 por ciento”, concluyó.