Con diversas actividades artísticas, recreativas y culturales el museo Tumbas Reales de Sipán, abre sus puertas en forma gratuita hoy 1 de diciembre, en el que podrá encontrarse con el gran legado cultural del pueblo mochica; además de disfrutar de elencos artísticos, exhibición de artesanía, caritas pintadas y taller de dibujo infantil y juegos lúdicos sobre la campaña “Museos sin plástico”, que buscan sensibilizar a la población en el cuidado del medio ambiente.
Asimismo se realizará una activación del mural “Los moches del ayer y hoy dejando huella”, donde los niños, jóvenes y adultos podrán sellar el mural con la iconografía mochica y a la vez podrán dejar sus mensajes sobre su experiencia dominical en el museo, así como los artesanos de las aldeas mochicas expondrán sus trabajos a base de algodón nativo, paja palma y arcilla, rescatando técnicas ancestrales de los moches.
Estas actividades se realizarán, entre las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, en el marco del cumplimiento de la Ley 30599 que dispone que el primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos tengan acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el estado en el ámbito nacional.
El doctor Walter Alva Alva, director de este recinto cultural, manifestó que hoy domingo se realizará diversas actividades artísticas, culturales, recreativas y turistas. Una oportunidad para que las familias se encuentren aún más con el gran legado cultural y conocer las costumbres y actividades que el pueblo mochica realizaba hace más de 1,700 años.
Los visitantes nacionales tendrán que presentar su documento de identidad y así podrán ingresar libremente durante todo el día a las salas de exhibiciones, donde apreciarán todo el conjunto de ornamentos y emblemas de oro, plata y cobre dorado que constituyeron los símbolos de su poder del Señor de Sipán, así como podrán recorrer todo el recinto cultural y disfrutar de las actividades programadas.
El Señor de Sipán reinó en la civilización Mochica alrededor del año 200 después de Cristo. En el museo Tumbas Reales de Sipán, se puede conocer el esplendor de la cultura mochica y cuáles fueron sus costumbres, su principal actividad, expresadas en sus riquísimas joyas de oro, plata y cobre dorado, cerámica y atuendos.