Local
Publicado el Domingo, 01 de Diciembre del 2019

José Balcázar invoca a participar en la consulta

Decano José Balcázar manifestó que proceso será transparente.
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), José Balcázar Zelada, destacó que después de tres años vuelva a convocarse a un referéndum para que los miembros de esta orden profesional, puedan evaluar a jueces y fiscales lambayecanos.
 
“Es un ejercicio democrático de los abogados del ICAL, que después de tres años participarán en este referéndum que tanto reclaman los hombres del derecho”, expresó.
 
Agregó que había reclamos permanentes entre los operadores de justicia y los litigantes, cuando no se hacía esta consulta cívica.
 
Indicó que se verá cuál es el pulso que les tomarán a los jueces y fiscales del distrito judicial. Resaltó que históricamente el 80 por ciento ha aprobado esta evaluación. Es decir, hay jueces y fiscales probos y honestos. No obstante, hay otros que tienen serios cuestionamientos.
 
Remarcó que estos cuestionamientos se registran mayormente en los que han ingresado durante las evaluaciones del último Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
 
“Queremos ver cómo andan los magistrados respecto a esas personas que cuestionan el accionar del Ministerio Público y el Poder Judicial”, observó el decano.
 
Añadió que el referéndum es una de las expresiones más auténticas que demandan todos los grupos y representantes de la sociedad civil y el Colegio de Abogados tiene la intención que sus agremiados expresen su opinión.
 
Destacó que por mandato de los estatutos es de carácter obligatorio acudir a esta consulta, porque los obliga y les motiva a pronunciarse sobre cómo funciona la judicatura.
 
Balcázar refirió que un proceso de referéndum se realiza cada dos años; sin embargo, desde el 2016 estuvo suspendido.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario