Cultura
Publicado el Viernes, 29 de Noviembre del 2019

Pieza de ajedrez más antigua del mundo

El objeto de arenisca en forma de torre.
John Peter Oleson, investigador de la Universidad de Victoria, ha afirmado que el objeto de arenisca de hace 1.300 años encontrado en Humayma, en el sur de Jordania, puede ser la pieza de ajedrez más antigua de la historia, según informa “Archeology.org”.
 
Este experto sostiene que este trozo de roca del tamaño de una palma tiene salientes que le asemejan a una torre o castillos. Los relatos históricos indican que este juego se inició en la India hace, como poco, 1.500 años.
 
“Hay referencias al juego de ajedrez en textos islámicos ya en el año 643 d.C., y el juego era popular en todo el mundo islámico”, escribió Oleson en un resumen de la presentación de este hallazgo, explica “Livescience”.
 
“Dado que el juego probablemente fue llevado hacia el oeste desde la India por el movimiento de comerciantes y diplomáticos, no es sorprendente que las primeras pruebas estén en un sitio con una ruta comercial tan concurrida como esta”, añadió.
 
Humayma era el hogar de la rica y poderosa familia abasí, que eventualmente derrocaría a los líderes de la región y se declararía califa (los gobernantes islámicos considerados sucesores del profeta Mahoma).
 
Esta familia se mantuvo al tanto de las tendencias en Siria e Irak, según el experto, y es plausible que hayan sido los primeros en adoptar el ajedrez tras su expansión por tierras cercanas. Si bien es imposible decir con certeza que la pequeña figura de cuernos gemelos es una torre, Oleson dice que es la explicación más probable, dado el contexto de dónde fue excavada.
 
En el lejano 1991, durante unas excavaciones en Humayma (Jordania?), los arqueólogos encontraron un pequeño objeto de piedra arenisca en una zona con restos de época islámica temprana. Al principio se creyó que era la representación de un altar o un betyl (piedra sagrada, del hebreo Beth-El, Morada de Dios o Recuerdo de Dios) nabateo. Pero parece que no tenía nada que ver.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario