Especiales
Publicado el Viernes, 29 de Noviembre del 2019

Pueblo de Cañaris exige no manchar su identidad

Con mucha tristeza por lo que viene atravesado en su distrito en cuanto a temas de corrupción, pero con toda la actitud por defender su identidad, los integrantes de la danza de los guerreros cascabeleros de Cañaris, rechazaron que se le haya denominado a la organización criminal liderada por el exalcalde José Gaspar Lucero, el nombre de “Los Cascabeleros de Cacique”.
 
“Nos sentimos afectados porque consideramos que es una calumnia. Esta tradición inicia aproximadamente en 1910, nuestros abuelos que nacieron en 1913 ya eran danzantes; es decir, la fundación viene desde nuestros ancestros”, indicó Jesús Reyes.
 
La danza cascabel fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de marzo del 2019, por ser la expresión más representativa de la comunidad de Cañaris y reflejar parte de la tradición oral de sus pobladores mediante la recreación del enfrentamiento entre los locales y los incas.
 
La comparsa está compuesta por doce hombres que se colocan en filas opuestas y portan una camisa blanca o azul cubierta por un poncho rojo de lana de carnero y teñido con tintes provenientes de árboles como el aliso y el nogal. La coreografía inicia con una reverencia a la imagen principal San Juan Bautista que está en un anda adornada con flores de la iglesia.
 
“Es nuestro gran orgullo, es algo sagrado, algo limpio, algo digno, por eso nos entristece que sea manchada”, precisó la joven artesana Rosa Huamán; quien además, añadió que la danza cascabel está presente en cada evento, encuentro, aniversario y recibimiento.
 
Por ese motivo, Pedro Rinza, integrante de la comparsa invocó a las autoridades correspondientes realicen la rectificación inmediata del nombre que han atribuido a la organización. En tanto, su hermano Santos Rinza, acotó “estamos preocupados porque están involucrando a nuestra cultura en actos de corrupción”.
 
Rosa Huamán, subrayó que no están en contra de la investigación que está llevando a cabo el Poder Judicial, pues quienes hayan incurrido en malos manejos administrativos, tienen que asumir su responsabilidad. No obstante, exigen respeto para sus tradiciones.
 
TRANSMISIÓN
Pese al difícil momento, los integrantes de la danza de los guerreros cascabeleros de Cañaris, señalaron que continuarán promoviendo su identidad a las nuevas generaciones. Santos Rinza, contó que sus conocimientos ancestrales los están transmitiendo a los adolescentes y niños de las diversas instituciones educativas del distrito.
 
“También existe una enseñanza de sabios de la localidad a danzantes discípulos, así como de padres a hijos, quienes perfeccionan los movimientos aprendidos previamente cuando integran la comparsa”, dice en la resolución viceministerial N°045-2019.
 
“Asimismo, esta danza manifiesta la estrecha comunicación que existe desde tiempos prehispánicos con las actuales zonas adyacentes, tal como ocurre con la localidad de Incahuasi, con la que se comparte memoria, historia y cultura (…)”, se lee líneas más abajo
.
SOBRE EL CASO
Como se recuerda, el exalcalde José Gaspar, y a otros funcionarios se le imputa, los delitos contra la administración pública, en sus figuras de cohecho y colusión en agravio a la comuna. Por ello, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado, ordenó 15 meses de prisión preventiva.
 
Por lo cual, los pobladores manifestaron que si bien es cierto, la exautoridad, sí formó parte de la danza los cascabeles y gestionó se declare Patrimonio Cultural de la Nación, ellos no tienen nada que ver en actos de corrupción.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario