Local
Publicado el Jueves, 28 de Noviembre del 2019

Reniec dejará de atender mil trámites por paro

Hace meses también protestaron como medida preventiva a la huelga.
Los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) acatan hoy un paro de 24 horas a nivel nacional por el incumplimiento de demandas laborales, según refirió el delegado regional del Sindicato de Trabajadores de Lambayeque, Víctor Raúl Carnero Laureano.
 
El dirigente manifestó, que esto significa, que no habrá atención a los usuarios para trámites de obtención de duplicados, renovación del Documento Nacional de Identidad, así como rectificaciones, consultas en líneas ni actas de nacimiento o matrimonio. Se estima que se dejará de atender 1 000 trámites por este día.
 
“Ante la inacción del Poder Ejecutivo nos hemos visto obligados y ante la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas a realizar un paro de 24 horas, esperemos que esto tenga una respuesta positiva para no tener que ir a huelga”, expresó.
 
A nivel regional, son 70 trabajadores quienes paralizarán sus labores, ellos pertenecen a la oficina de Chiclayo y demás. De este total, son 55 trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios desde hace 15 años.
 
“El motivo de este paro obedece a que estamos gestionando con anterioridad los reclamos laborales que consiste en el pase del personal CAS al Decreto Legislativo 728 por intermedio de planillas”, expresó. Los trabajadores también piden una nueva escala remunerativa que está solicitando desde hace 15 años. “El trabajador del Reniec recibe un insuficiente sueldo que no cubre la canasta familiar básica, pese a que la labor que realiza es de suma importancia y vital para el otorgamiento y reconocimiento de la identidad en el país”.
 
“Esperamos no llegar a la huelga, que este paro obtenga resultados favorables y no paralizar porque serían miles los perjudicados que esperan un DNI, actas y otros trámites”, expresó.
 
Carnero Laureano recordó que hace meses, los empleados públicos también protestaron exigiendo que el MEF reconozca los derechos laborales adquiridos por sentencias judiciales y laudos arbitrales desde el año 2012. Desde tempranas horas, los trabajadores se ubican en los exteriores del Reniec en Chiclayo para participar de un plantón, lo mismo sucede a nivel nacional.
 
A nivel nacional, son 4 600 trabajadores que acatan este paro de 24 horas, perdiendo cerca de 70 mil atenciones al día en todas las oficinas del Reniec. Los trámites más solicitados son el duplicado del DNI y la emisión de actas de matrimonio.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario