Ahora, el mayor número de casos con VIH SIDA está en la población con las edades de 30 a 59 años de edad en la región Lambayeque. Hasta el año pasado, los más vulnerables fueron entre los 18 y 29 años.
Los pacientes reciben el TARGA en los hospitales Las Mercedes, Regional y Ferreñafe, también está la población venezolana con 7 pacientes.
Entre los distritos con mayor número de casos, figuran Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Cayaltí.
La coordinadora regional de la estrategia de ITS-VIH/SIDA de la Gerencia Regional de Salud, María Almeyda de Bernal, refirió que también hay población en el penal que recibe su tratamiento. Son 200 casos de pacientes con tuberculosis y 32 con VIH, existiendo la posibilidad que un paciente pueda tener en su organismo ambos virus.
“Ellos ingresaron con el virus y reciben el TARGA. El personal de salud constantemente realiza las pruebas para descartar más casos”, acotó.
Es importante hacerse la prueba periódicamente de VIH; la misma que es gratuita en todos los establecimientos de salud y el resultado se obtiene en 20 minutos de manera confidencial. Si el resultado es positivo, se confirmará el resultado con una segunda prueba y se brinda orientación y tratamiento gratuito.
El director de la oficina de Atención Integral de Salud de la Gerencia Regional de Salud, Miguel Gonzales Saavedra, detalló que en lo que va del año son 34 niños que adquirieron el virus por transmisión vertical.
Además explicó que ahora el tratamiento no solo es para la población vulnerable, como trabajadoras (es) sexuales y gays sino que está aumentando el número de casos en la población heterosexual.
“A pesar que se tenga el conocimiento sobre cómo cuidarse y qué hacer para no adquirir el VIH, eso no basta, tiene que haber otro comportamiento; para tener sexo seguro deben utilizar un preservativo”, comentó.
El médico manifestó que se inicia el tratamiento gratuito del Ministerio de Salud, cuando se ha realizado dos procesos, el linfocito CD4 y la carga viral.
El que se somete al TARGA utiliza una combinación de tres o más medicamentos para tratar la infección por el VIH. El TARGA impide que el virus se multiplique en el cuerpo, lo que sirve para disminuir el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario y para demorar la aparición del SIDA. También ayuda a prevenir la transmisión del VIH a otras personas, incluso de la madre al bebé durante el nacimiento.
Como parte de las actividades por la Semana de Lucha contra el Sida, que se realizará entre el 25 de noviembre al 2 de diciembre en toda la región, ferias informativas en instituciones educativas, así como pasacalles, campañas de tamizaje en instituciones de educación superior, vigilia y misa de salud por las víctimas del SIDA.
Los representantes de la Geresa invocaron a la población, para que se practique la prueba del VIH frecuentemente, sobre todo; si han tenido relaciones sexuales con una o más personas sin protección, si no utilizaron correctamente el condón y si mantuvieron relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol o las drogas. El diagnóstico es gratuito en cualquier establecimiento de salud de la región Lambayeque.
Para la prevención del VIH/Sida, es un trabajo compartido de forma multisectorial; donde las personas deben ser responsables y practicar conductas y estilos de vida saludables que les permita conservar una buena salud y cuidar la salud de su comunidad. El Día Mundial de Lucha contra el Sida, se conmemora cada uno de diciembre.