José Leonardo Ortiz (JLO), es uno de los distritos de la región Lambayeque, que reporta la cifra más alta de violencia a la mujer. De enero a setiembre del 2019, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) comisaría, atendió 704 casos. En el 2018, durante las mismas fechas fueron 1097 y en el año anterior, 573.
La actividad, realizada por el CEM de la comisaría de JLO y la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte de la municipalidad, tuvo como objetivo principal que los niños y adolescentes generen un pensamiento crítico y reflexivo frente a esta problemática.
Asimismo, a través de ambas manifestaciones artísticas puedan expresar una voz de protesta, reclamo y reflexión a la comunidad leonardina, que se conmovió con cada una de las presentaciones, señaló Olga Flores, responsable del área de Promoción y Prevención del CEM.
En tanto, el funcionario de la municipalidad, Luis Rojas, precisó que en esta oportunidad participaron un promedio de 15 estudiantes de nivel primario y secundario de diversas instituciones educativas públicas y privadas del distrito; quienes demostraron que a partir de la declamación y la oratoria se puede sensibilizar a la población y por ende prevenir la violencia de la mujer en el futuro.
Manifestó que este tipo de eventos se continuarán desarrollando en lo que queda del 2019 y el siguiente año, a fin de que se continúe descubriendo talento leonardino. “Queremos que los chicos ganadores nos representen en concursos a nivel regional y nacional”, concluyó.