Cultura
Publicado el Sábado, 23 de Noviembre del 2019

Museo de Túcume y su compromiso con la educación

Niños, jóvenes y adultos participan de talleres ecológicos, artesanía, arqueología y comunicación

 La directora del Museo de Sitio de Túcume, Bernarda Delgado Elías, señaló que uno de los componentes más importantes para la preservación del patrimonio material e inmaterial es la educación. Por ello, están trabajando un programa de sensibilización con la población aledaña al recinto.

Son los niños, jóvenes y adultos; quienes de forma constante participan de los diversos paneles sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia de la arqueología y talleres de comunicación, que incluyen la elaboración de spots publicitarios que luego son transmitidos en las instituciones educativas en la hora de recreo. No obstante, en algún momento esperan tener el permiso correspondiente para llevar a cabo emisiones en vivo.

Delgado Elías, indicó que desde hace siete años tienen bajo su cargo una productora radial; lugar donde los escolares abordan diversos temas sociales, como las consecuencias de talar árboles, los beneficios de proteger el agua, el adecuado tratamiento que deben tener los residuos sólidos, entre otros.

Unos 34 centros educativos están aledaños al Museo de Sitio de Túcume, pero en este momento están trabajando el programa de concientización con 20 de ellos; a quienes de manera gratuita involucran en las diversas manifestaciones artísticas y culturales que desarrollan día a día, pero eso no es todo.

EN EQUIPO

“Nos reconocemos como un ecomuseo, lo cual tiene que ver con el eco, la transmisión de conocimientos y saberes. Por ello, integramos a 35 instituciones base del pueblo: políticas, sociales, deportivas, culturales, etc. y nos juntamos los primeros jueves de cada mes para acordar respecto a la programación que vamos a ejecutar durante el año”, acotó Bernarda Delgado.

Asimismo, precisó que la comunidad participa activamente durante la elaboración de las propuestas, la ejecución y monitoreo de las mismas. Entre ellos, se encuentra el proyecto ecológico, de naturaleza y entorno; que tiene como objetivo la conservación de la vegetación. “(…) tenemos un vivero, donde los niños pueden llegar, trabajar con la tierra, sembrar plantitas, echarles agua y protegerlas”.

MUSEOS ABIERTOS

Delgado Elías sostuvo que una de las mejores decisiones que ha realizado el Ministerio de Cultura es la iniciativa “Museos Abiertos”, que permite el ingreso libre a los centros arqueológicos y recintos culturales cada primer domingo del mes. En cada fecha, asisten un promedio de 2 400 personas al Museo de Sitio de Túcume.

Resaltó la asistencia de las familias, que viajan desde la ciudad de Chiclayo o cualquier otra parte del país, para experimentar un momento especial; mientras los pequeños juegan, los jóvenes se distraen en el bicitour y los adultos disfrutan de la gastronomía, artesanía, música, danza y demás.

Un punto importante, es que las actividades no solo se centran en las investigaciones arqueológicas. De lo contrario, involucran a toda la comunidad; quienes son beneficiados cuando se llevan a cabo ferias culturales y ofrecen sus servicios y productos a los turistas. En el 2018, el Museo de Sitio de Túcume, recibió a aproximadamente 61 mil personas, este año se espera sobrepasar los 65 mil.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario