El distrito de Pomalca cuenta con 20 cámaras de vigilancia que permiten a la policía y personal municipal estar alertas sobre lo que ocurre en tierras azucareras.
El trabajo articulado de la policía, Serenazgo y sociedad civil ha logrado la erradicación de bandas delictivas, las mismas que se enfrentaban a cualquier hora y sin importar la presencia de los vecinos.
Además, en setiembre de este año, la policía y fiscalía logró la desarticulación de la banda criminal “Los Alfalferos”, maleantes que se habían apoderado del distrito en donde atacaban e intentaban matar a cuanta persona se les cruzaba en su camino o representaba un riesgo para ellos.
El alcalde distrital, Julio Lazo Pomares, explicó que los casos de pandillajes han desaparecido, ahora lo que se registra son casos de robos y arrebatos en la periferia de la localidad.
“Hasta ahora no hay incidentes, el pandillaje ha bajado, los enfrentamientos con balas como se veía antes ya no los hay. Lo que está aumentando son robos y arrebatos en la parte periférica, por ejemplo en el sector Veinte de Enero, aprovechando que los vecinos bajan en la carretera, los delincuentes aparecen, pero estamos programando operativos”, expresó.
Pomalca cuenta con 20 cámaras de vigilancia, de las cuales 6 fueron dejadas por la gestión anterior. Estos aparatos están distribuidos de acuerdo al mapa delictivo en los sectores de Veinte de Enero, La Unión, El Toldo, camino a San Antonio, camino al sector el Inviernillo, Miraflores, Ventarrón, Collud, en la Unión cerca a los Positos, calle Alfonso Ugarte, entre otros.
Seguridad ciudadana funciona con 3 camionetas, 5 motocicletas, 28 serenos, de los cuales 8 son estables y 20 contratados.
Para el monitoreo de las 20 cámaras, se necesita 12 personas. La PNP ha destinado 4 efectivos para este trabajo y 1 fue a la Oficina de Participación Ciudadana.
En el centro de monitoreo hay 4 computadoras y 14 monitores.
¿Y el mantenimiento?
La autoridad edil señaló que a partir del 2020, los pomalqueños deben pagar el arbitrio municipal de Serenazgo, lo que permitirá dar el mantenimiento a las cámaras, equipos de intercomunicación, camionetas, combustible, pagar sueldos de personal y todo lo referente al centro de monitoreo.
Se trabaja en un estudio de mercado para la elaboración de un proyecto que debe ser presentado ante el concejo municipal a finales de noviembre o en la primera semana de diciembre, el mismo que con su anuencia permita la aprobación del cobro por arbitrio de Serenazgo.
El costo debe ser entre 3 a 5 soles y será cobrado en el recibo del servicio de agua y limpieza pública.
En la base de datos del municipio se tiene registrado a 5820 usuarios, que al pagar 4 soles mensuales por el servicio de Serenazgo, se obtendría 23 mil 280 soles.
Los operativos con el patrullaje integrado continúan, sobre todo en horario nocturno en diversos sectores del distrito. En el centro de Pomalca y carretera hay cámaras que logran captar accidentes de tránsito, facilitando la inmediata intervención policial y médica.
Son 58 juntas vecinales conformadas en el distrito, las mismas que participan con la sub prefectura, policía y municipio en el patrullaje integrado
Los vecinos que busquen integrar o conformar una junta vecinal, pueden acercarse a la Oficina de Participación Ciudadana de la PNP para recibir información y charlas.
Los integrantes de la junta vecinal deben brindar información que contribuya a mejorar la seguridad ciudadana mediante el trabajo voluntario y solidario, no remunerado, participativo y de servicio a la comunidad.