Hoy, se conmemoran los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y en una entrevista a La Industria, el coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Lambayeque, Luis Montenegro, realizó la siguiente pregunta: Durante este tiempo, ¿qué hemos hecho?
Luis Montenegro, señaló que los niños están expuestos a un sin número de peligros, por ejemplo: inseguridad ciudadana, transporte irresponsable, drogadicción, violencia, escasos servicios básicos, falta de arte y cultura, deficiente educación e incremento de anemia y desnutrición, entre otros.
En la región, cerca de 15 498 infantes de 0 a 14 años de edad, padecen de alguna dificultad permanente. La principal limitante es la capacidad de ver (7 119); seguido por la capacidad de concentrarse, recordar o aprender (2 014). Por otro lado, 45 722 menores se autoidentifican como mestizos, 6 286 como blancos, 5 347 como afrodescendientes y 1 949 de origen quechua.
“Cifras que implican desde ya trabajar con políticas públicas especializadas para la inclusión y garantizar los derechos de estos niños, niñas y adolescentes en todos los espacios y ámbitos de la vida humana”, se lee en reporte N°02-2019 de la MCLCP de Lambayeque.
BRECHAS
A 30 años de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, Luis Montenegro, sostuvo cuáles son las brechas y desafíos que deben asumir las autoridades. En el sector Educación, agregó, que aún existen niños que no van al colegio y adolescentes que desertan. En el nivel inicial, la brecha es de 17.9% y en el nivel secundario de 21.4% (12 años) y 40.6% (16 años).
Por ello, una de las grandes tareas del Estado es cumplir con el objetivo N°4 de la Agenda 2030; que pretende lograr el acceso universal a una educación de calidad. No obstante, el reto es mayor, porque según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), solamente el 26% de los locales escolares públicos se encuentran en buen estado en Lambayeque.
De igual manera, sucede en el sector Salud. De acuerdo a lo manifestado por el INEI, la proporción de niños de 6 a 36 meses de edad con prevalencia de anemia aumentó en los últimos tres años. De 38.3% en el 2016, pasó a 37.6% en el 2017 y a 41.0% en el 2018. Aunque la desnutrición crónica se redujo a un 12.0% en el 2017, esta no fue uniforme. Por tanto, la zona rural (Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris) requieren de mayor atención.
En ese sentido, Luis Montenegro, invocó a las autoridades, funcionarios públicos, colegios profesionales, empresas privadas, universidades y sociedad civil en general a trabajar en conjunto para que se respeten los derechos de los niños. Asimismo, a elegir responsablemente a los representantes de Congreso de la República este 26 de enero del 2020.