La Contraloría detectó un riesgo de afectación de estructuras, perjuicio social y perjuicio económico de S/ 279 312,95 en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de mejoramiento de la infraestructura en la I.E N ° 10061 niveles primario y secundario en Colaya, distrito Salas, que no puede ser usada debido al riesgo que representa para los estudiantes. Asimismo, determinó responsabilidad administrativa para seis funcionarios de la municipalidad distrital.
RIESGOS DE LA OBRA
Tras el estudio se detectó que la aprobación del proyecto y la ejecución de la obra se dio “sin incluir elementos que le brinden estabilidad, sobre un terreno que no reúne condiciones de seguridad, sobredimensionamiento de metrados, aprobación del adicional al margen de la normativa e inaplicación de penalidad, que genera riesgo de afectación de estructuras, perjuicio social y perjuicio económico de S/ 279 312,95”, señala el informe.
INVERSIÓN
La inversión total de la obra asciende a S/3 706, 335,68, correspondiendo el monto de S/ 95 106,00 por la elaboración del expediente técnico, S/ 3 441,221.00 por la ejecución de la obra, S/ 142, 656,30 por la supervisión de obra, y el monto de S/ 27 352,38 por un adicional de obra. Si bien la obra ha sido concluida y entregada; sin embargo, a la fecha de emisión del presente informe, no cuenta con liquidación técnica financiera aprobada, señala la Contraloría.
SIN USO
Se da cuenta, asimismo, que la nueva infraestructura educativa no está siendo utilizada por la población estudiantil, “debido a la inseguridad que representan los constantes deslizamientos por inestabilidad del terreno, que se han originado en dicha zona, los cuales han afectado estructuras como escaleras, veredas y muros de contención”.
La infraestructura educativa de la I.E. N° 10061 nivel primario y secundario de Colaya, distrito de Salas en la provincia de Lambayeque fue recepcionada por la Municipalidad Distrital de Salas, sin embargo, según oficio de 8 de agosto de 2019, emitido por la Gerencia Regional de Educación, “al no garantizar la integridad física de las personas y el normal desarrollo de las actividades educativas, no ha sido recepcionada por la citada gerencia, para su puesta en funcionamiento”, indica la Contraloría.
ACCIONES
El órgano contralor dispuso el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Salas comprendidos en esta irregularidad.
Asimismo, dispuso poner en conocimiento de la Procuraduría Municipal encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Distrital de Salas, el informe para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de observador en el informe de auditoría.