Local
Publicado el Martes, 19 de Noviembre del 2019

Protestas en Pátapo y Pucalá bloquean vía y afectan tránsito

Tomaron carreteras en rechazo a la designación de nuevas administradoras judiciales

 La población de Pucalá se encuentra limitada al libre tránsito desde la mañana de ayer, debido al bloqueo de los accesos a este distrito a manos de los trabajadores de la empresa azucarera; quienes solicitaron al Tercer Juzgado Civil de Chiclayo la permanencia del actual administrador judicial Jorge Atoche Pacherres.

El libre tránsito se ve afectado en la carretera entre Pátapo a Pucalá, la que fue bloqueada en tres tramos. En el primer tramo quemaron llantas, en el segundo pusieron un frondoso algarrobo, el cual cubría toda la autopista y en el punto más cercano a la entrada de Pucalá, colocaron un carrete de un tráiler.

El humo de las llantas que ardían, las piedras y la gran cantidad de manifestantes, impedían el ingreso de los efectivos de la Policía Nacional, quienes debieron observar como los trabajadores azucareros tomaban medidas radicales, para evitar el ingreso de las nuevas administradoras judiciales, Yolanda Pérez Arrascue y Paulina Ventura Zapata.

En el distrito directamente afectado, la situación no variaba, porque dos carretes de tráileres se encontraban en los puentes Regalado y Arbulú, además el anexo Arbulú, otro tramo de acceso, que se encontraba tomado por los trabajadores de la empresa azucarera.

Esta situación fue aprovechada por los transportistas que prestan servicio de transporte público de pasajeros; quienes elevaron los pasajes hasta en un 50%, en agravio de la economía de las personas que llegan a laborar al distrito pucaleño.

Asimismo, varios funcionarios y servidores de la municipalidad de Pucalá no llegaron a trabajar, debido a la falta de transporte, en algunos casos y en otros por temor a la violencia que se podría generar en este tipo de conflicto social, que ocurren hace más de dos décadas.

Hablan trabajadores

Los manifestantes, quienes comenzaron sus reclamos desde la madrugada de ayer, cuestionaban al titular del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Juan García Mayorga, de perjudicarlos, porque aseveraron que la reposición de las administradoras judiciales pondría en riesgo sus remuneraciones y terminaría por afectar al ingenio azucarero.

Indicaron que son 22 quincenas las que se les adeuda actualmente, las que aseguraron se desprende de las administraciones pasadas.

Juan Arrascue Arica, secretario de Defensa del Sindicato Unificado de la empresa azucarera, enfatizó que no dejarán ingresar a las nuevas administradoras judiciales y defenderán el ingenio azucarero, debido a que podría ser saqueado, a pesar que actualmente se encuentra en quiebra, pero piensa que se podría agravar si es que se instalan Yolanda Pérez Arrascue y Paulina Ventura Zapata.

Asimismo, informó que durante las anteriores administraciones judiciales se despidieron a 250 trabajadores; y los jubilados se vieron afectados en sus pagos y que actualmente este tipo de inconvenientes no se vienen dando.

“Pedimos al juez García Mayorga, reflexione sobre su decisión, la misma nos perjudica, porque ya hemos recibido cuatro pagos y por lo que sabemos nos estarán cancelando gratificación el próximo mes. No queremos que depreden la empresa, somos los trabajadores quienes terminamos perjudicados”, sostuvo el dirigente.

Finalmente, manifestó que defenderán la azucarera y que si resulta alguna víctima de este conflicto social, la culpa será de quienes insisten en nombrar e instalar nuevos administradores judiciales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario