Los distritos de Motupe, Cañaris e Incahuasi se unieron para realizar el sábado una movilización pacífica a fin de exigir a las autoridades regionales respuestas concretas y transparencia en lo que se refiere al proyecto de “Mejoramiento de la infraestructura de conducción trasvase del Canal Huallabamba”; y al parecer empezaron a tener respuesta del ejecutivo regional.
Sostuvo que existe preocupación, porque tanto los dirigentes, autoridades políticas y la población en general, temen a que no se cumplan los plazos establecidos por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), que tiene previsto el otorgamiento de la buena pro para el 29 de noviembre y la firma del contrato hasta el 27 de diciembre. No obstante, para estar seguros esperan tener la información necesaria en los próximos días.
Temen reversión presupuestal
El Canal de Huallabamba tiene más de 80 años de antigüedad y no se encuentra en óptimas condiciones. A pesar de ello, se encarga de irrigar a 12 mil hectáreas de tierra y a través de los acuíferos provee agua para las empresas agroindustriales y el consumo humano, mencionó el alcalde distrital de Motupe, Javier Contreras Muñoz.
Por tanto, si el presupuesto inicial de S/8,840.125, asignado para la elaboración del expediente técnico, revierte; un promedio de 30 mil motupanos, más la población de la zona alto andina serían los afectados. Asimismo, la autoridad local, cuestionó que hasta el momento, Anselmo Lozano no brinde un explicación de cómo se recuperarán los recursos económicos transferidos a otras obras.
“El gobernador regional ha manoseado el presupuesto destinado al canal de Huallabamba, ha gastado más de siete millones y ahora no sé si se está burlando de nosotros o paseando”. “(…) Para que tenga validez lo que está diciendo verbalmente, tiene que demostrarnos que el dinero está contemplado en el presupuesto del 2020”, finalizó.