Local
Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Simon y Acuña frente a fiscales Lava Jato

Los tres primeros días tomarán declaraciones y el cuarto día es la diligencia al Proyecto Olmos

 Los exgobernadores regionales Yehude Simon Munaro y Humberto Acuña Peralta, estarán frente a los fiscales y procuradores del equipo especial Lava Jato, el próximo martes 19 de noviembre, fecha programada para rendir su manifestación como testigos en las investigaciones que se realizan en torno a los presuntos hechos irregulares por parte de la empresa Odebrecht en el Proyecto de Irrigación Olmos.

Se supo que Yehude Simon declarará el día martes 19, en la carpeta 001-2018, a las 4:30 de la tarde; en tanto Humberto Acuña hará lo propio el mismo día, en las carpetas 001-2018 y 022-2019, a las 3:30 y 4:15 de la tarde, respectivamente.

Por parte de la Fiscalía, viajan tres fiscales y un ingeniero, para conducir tres días de declaraciones por los casos Irrigación y Trasvase Olmos. El cuarto día es la diligencia de visualización del tramo de Irrigación.

El Equipo Especial Lava Jato estará encabezado por el fiscal Walter Villanueva. En tanto, por parte de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, vendrán a Chiclayo los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión; dos abogados y un ingeniero.

Los ingenieros de ambos equipos participarán en la visualización del tramo de Irrigación, programada para el jueves 21 de noviembre.

Como se sabe, el equipo de fiscales espera obtener más luces de la participación de Odebrecht en este proyecto lambayecano, mientras que los procuradores buscan determinar la reparación civil, para lo cual necesitan conocer qué daños se han realizado al Estado peruano a través de estos actos de corrupción, con el fin de solicitar una reparación civil más adelante.

Esa reparación civil la tendría que pagar por un lado Odebrecht, pero también los funcionarios que cometieron actos ilícitos, lo cual se determinará luego de las investigaciones; etapa en la que se encuentra actualmente.

En el transcurso del proceso, conforme se vaya constatando si efectivamente hay daños al Estado, la Procuraduría irá solicitando al Poder Judicial, que los investigados paguen las correspondientes reparaciones civiles.

En el caso de Odebrecht, si la empresa reconoce culpabilidad, se tendría que llegar a un acuerdo de pago de reparación civil, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz que ha firmado Fiscalía y Procuraduría con dicha empresa.

Durante los tres días de interrogatorios se han citado a cerca de 20 personas como testigos, entre ellas funcionarios de la época, porque han tenido de alguna manera participación o vinculación, o pueden explicar y dar luces sobre lo que ha pasado en la ejecución de este proyecto.

Sobre Olmos hay dos carpetas en investigación preliminar en Lima. El primer componente referido a la construcción del túnel, se está ventilando ante el primer despacho del equipo especial a cargo del doctor José Domingo Pérez. La carpeta fiscal es la referida al caso trasvase Olmos y es la número 001-2018. También tiene el caso denominado Irrigación Olmos que es el tercer componente del proyecto, y es la carpeta 22-2019.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario