El gerente regional de Educación, Daniel Suárez, señaló que este año en la Ugel Ferreñafe existió una brecha de aproximadamente 150 docentes, pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (Minedu), indicaron que dichas plazas no pueden ser cubiertas por presupuesto regional, como se hizo anteriormente.
Para dar una salida a esta situación, el gerente de Educación, sostuvo que se realizaron gestiones con la municipalidad de Incahuasi para que apoye con algunos docentes en diferentes turnos.
Asimismo, Daniel Suárez, precisó que en la zona altoandina existen aproximadamente 60 instituciones educativas, de las cuales siete –en su mayoría de nivel inicial– cuentan con infraestructura nueva (ejecutadas por el gobierno anterior). Sin embargo, las demás están siendo monitoreadas porque presentan deficiencias en lo que refiere a sus construcciones.
Tras iniciarse la temporada de lluvias, mencionó que a los directores se les ha asignado un aporte económico con respecto al mantenimiento preventivo para atender las necesidades que puedan registrarse.
Por otro lado, el gerente de Educación, sostuvo que su gestión tiene como objetivo cubrir las necesidades de la educación intercultural bilingüe que por muchos años ha sido desatendida. El Minedu está desarrollando una política que permitirá continuar preservando las lenguas originarias, acotó.
Del mismo modo, refirió que se están llevando a cabo las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para que a través del programa Qali Warma se atienda la problemática de desnutrición, sobre todo, de los distritos más vulnerables como Cañaris e Incahuasi.