Local
Publicado el Jueves, 14 de Noviembre del 2019

Lanzan propuesta para evitar el hacinamiento

Autoridades de EsSalud y Minsa, deben priorizar el primer nivel de atención.

 El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, indicó que para conocer si la región requiere de un nuevo hospital, se tiene que dar mayor énfasis al primer nivel de atención (donde se solucionan el 80% de enfermedades), solo así se podrá sincerar la verdadera situación de los nosocomios.

Asimismo, sostuvo que las autoridades tanto de la seguridad social como Ministerio de Salud (Minsa), tienen que llevar a cabo un análisis del perfil de los pacientes que utilizan con mayor frecuencia las camas de Emergencia; así como los demás servicios. Por ejemplo, si se comprobara que las personas mayores de 70 años son los que generan hacinamiento, debería construirse un establecimiento de salud para ellos.

Soto Cáceres, mencionó que los adultos mayores por su avanzada edad presentan diferentes molestias y lo que necesitan es un espacio geriátrico; donde puedan ser atendidos por personal idóneo, que cuente con la logística necesaria. Esta decisión, en algún momento se quiso implementar en el hospital Luis Heysen Incháustegui, pero por los problemas que se suscitaron en el hospital Naylamp no prosiguió.

Del mismo modo, el decano del Colegio Médico, subrayó que también se requiere de un hospital de alta complejidad; donde se encuentren los equipos correspondientes para trasplantes, problemas cardiacos y oncología. Sin embargo, es importante que las autoridades y la población entiendan, que un nosocomio de alto nivel, no necesita ser un edificio de muchos pisos, basta con un área pequeña que cuente con el recurso humano (especialistas) y logístico (equipos) especializados.

Manifestó que hace algunos años, se pretendió que el Almanzor Aguinaga Asenjo se convierta en un establecimiento de salud general; mientras que el hospital especializado se debía construir en un terreno que EsSalud tenía cerca, pero la propuesta no se concretizó por diversos motivos.

Para evitar el hacinamiento, posteriormente se construyó los hospitales Luis Heysen Incháustegui y el Naylamp, pero los mismos problemas se continúan registrando. El galeno, precisó que la misma población es la que quiere atenderse en los nosocomios de alto nivel, porque en las postas o policlínicos no reciben una atención adecuada.

En ese sentido, culminó diciendo, que antes de tomar la decisión de construir o no un nuevo hospital, los especialistas deben llevar a cabo una minuciosa investigación para conocer cuáles serán los beneficios y desventajas. “No digo que no se necesita, pero mi sugerencia es un hospital geriátrico y otro de alta complejidad y que el Almanzor sea un nosocomio general”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario