La gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, señaló que se pretende finalizar el año con cuatro Centros de Salud Mental Comunitarios. Sin embargo, reconoció que el número aún es escaso para atender a toda la población lambayecana.
Los próximos Centros de Salud Mental Comunitarios estarán ubicados en Íllimo y Pátapo. Cabe mencionar, que los primeros distritos en contar con este servicio fueron Chiclayo y Reque.
Collantes Santisteban indicó que en la última reunión que sostuvo con el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión; este presentó la iniciativa de elaborar un proyecto de ordenanza que priorice a la salud mental e incluya a todas los instituciones competentes, tal es el caso de Poder Judicial y Ministerio Público.
“Estamos observando que aún existen debilidades dentro del núcleo familiar que están llevando a los jóvenes a la drogadicción y al pandillaje. Por ello, creemos que este sector (la familia) debe ser mayor abordado”, precisó.
Por otro lado, la gerente de Salud, explicó que en Lambayeque los hospitales aún no tienen la suficiente capacidad para albergar a las personas que requieren de un tratamiento psiquiátrico. La norma señala que cada nosocomio debe contar con siete camas, pero por la falta de espacio solo se han instalado dos.
En ese sentido, refirió que existe una propuesta del Gobierno Regional de implementar un establecimiento que permita acoger a quienes están en situación de abandono y necesitan del apoyo de las autoridades. De esta manera, logren su inserción en la sociedad.