El Municipio Provincial de Chiclayo denunciará a quienes agredieron al personal municipal en el mercado Modelo. Además, advierten que la policía cumplirá con sus funciones y si se trata de detener, lo harán.
“Hay quienes están azuzando a los comerciantes. De acuerdo a la información que obtengamos no solo vamos a denunciar a estas personas sino a quienes están detrás de quienes organizan. Vamos hacer todas las acciones para pedir la sanción contra estas personas”, acotó.
Mientras tanto, señaló que algunos de los delitos en este caso son por tentativa de homicidio, desobediencia y resistencia a la autoridad. Son siete casos registrados en lo que va del año, donde el personal y procuraduría ha denunciado en la comisaría a los comerciantes ambulantes por las agresiones cometidas.
“Los comerciantes ambulantes están siendo manipulados por dirigentes, les hicieron creer que podrían ingresar a vender sus productos, pero no es así. Los ambulantes presentaron una apelación, pero les denegaron, no es procedente la medida de amparo”, expresó.
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Luis Miranda Orué, quien es uno de los heridos tras el enfrentamiento del último martes, informó que cuentan con el apoyo policial, quienes van a actuar de acuerdo a sus funciones y medios con lo que cuentan. “Si se trata de detener, lo van hacer porque alteran el orden”.
Agregó que actualmente se cuenta con al menos 300 efectivos en el mercado, quienes también apoyarán en hacer guardia en las rejas, las cuales se instalaron para evitar que los comerciantes ingresen con mercadería.
Además, responsabilizó al dirigente José Callao Paico, por estar azuzando a los comerciantes.
“Ya estaba calmada la situación, pero este señor Callao Paico, es quien está patrocinando y azuzando a la gente indicando que la autoridad no puede intervenir, él es quien ha causado este problema diciendo a la gente que puede ingresar”, aseveró.
Además, dijo que hay cobro de cupos, pero de parte de los dirigentes, deslindando responsabilidad de su personal municipal.