Local
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Alzan su voz de protesta y exigen pago de bono covid

Las enfermeras anunciaron que paros continuarán si no obtienen una solución.
Pidieron a Fiorella Molinelli que respete los derechos de las enfermeras, que labora durante la crisis sanitaria
 
El Sindicato de Enfermeras del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA), realizó un plantón en los exteriores del nosocomio antiguo, para exigir el pago del bono covid-19 (1541 soles mensual), que EsSalud les adeuda desde marzo.
Con frases en carteles como “de las enfermeras nadie se burla”, “Molinelli: escucha a tu personal turquesa” y “si estamos sanas es porque nosotras compramos EPP”, pidieron que se respeten sus derechos.
 
“Hemos sido discriminadas, porque a ninguna profesional que está laborando dentro del HNAAA se nos ha pagado”, denunció la secretaria general del Sindicato de Enfermeras, Indira Puican Orbegoso.
Asimismo, sostuvo que tampoco se les ha cancelado el bono diferenciado (3000 soles), por ser Lambayeque, una de las regiones más afectadas a nivel nacional por la crisis sanitaria.
 
Puican Orbegoso, refirió que, tras el plantón realizado la mañana de ayer, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque (Gustavo Ganoza), les habría convocado para una reunión, donde sostuvo que recién les tendrían una respuesta para el jueves 16 de julio.
No obstante, las enfermeras manifestaron que -si no les brinda una solución- las paralizaciones continuarán, porque ellas están comprando algunos Equipos de Protección Personal (EPP) con sus propios recursos.
La secretaria del Sindicato, precisó que todo el personal de salud del hospital Almanzor está expuesto a atender a pacientes covi-19. Sin embargo, solo se les estaría brindando EPP completos a las áreas críticas.
El nosocomio tiene 448 enfermeras, pero durante la crisis sanitaria han laborado 232 y de ellas, 78 habrían dado positivo al nuevo coronavirus.
 
En tanto, la Red Asistencial de Lambayeque, emitió un pronunciamiento en el que señala que el bono covid-19 –de acuerdo al Decreto Supremo Nro. 068-2020-EF– solo está dirigido al personal asistencial de los establecimientos que atienden directamente a pacientes sospechosos o confirmados.
Asimismo, comunicó que –en este momento– el bono extraordinario estaría pasando por varias revisiones de la Red Lambayeque y de la sede central, a fin de que llegue al personal que se encuentra en la primera línea de batalla.
Por otro lado, informó que “se encuentran abastecidos de EPP, los mismos que son entregados periódicamente a todo el personal asistencial y administrativo, de acuerdo a su riesgo”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario