Local
Publicado el Martes, 05 de Noviembre del 2019

Enjuician a Jaime Botín

Enjuician a Jaime Botín

 El expresidente de Bankinter Jaime Botín será juzgado este lunes por la presunta comisión de un delito de contrabando de bienes culturales al intentar sacar de España un cuadro de Pablo Picasso de forma ilegal para venderlo en una subasta en Londres. La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años de prisión y una multa de cien millones de euros.

El Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid ha señalado el juicio para este 4 de noviembre después de que estuviera previsto para el pasado 22 de julio y se aplazara a petición de la Fiscalía por cuestiones procesales y de agenda.

Jaime Botín, según el escrito de acusación, era propietario de “Cabeza de mujer joven”, pintado por Picasso en 1906, que tenía en su domicilio de Pozuelo de Alarcón. Con el fin de vender dicha obra se puso contacto con Christie’s, una casa de subastas que ya había programado la inclusión de dicha pintura en una de ellas para el mes de febrero de 2013 en Londres.

El personal de Christie’s le informó de que, dada la antigüedad de la obra, debía pedir autorización al Ministerio de Cultura español para su exportación al tratarse de un bien perteneciente al Patrimonio Histórico Español dado su evidente interés histórico-artístico y tener una antigüedad superior a cien años. La Fiscalía recuerda que la actual legislación exige esta autorización administrativa expresa y previa del Ministerio de Cultura para la salida de España de estos bienes, incluso temporal.

Según el fiscal, este fue el motivo por el que el 5 de diciembre de 2012 Botín autorizó “de su puño y letra” a Christie’s Ibérica, S.L. “la presentación y gestión de la licencia de exportación con posibilidad de venta, como dueño de pleno dominio de la obra, ante el Ministerio de Cultura”.

“Ese mismo día la citada empresa solicitó telemáticamente al Ministerio dicha solicitud de exportación definitiva, datando el cuadro en 1906, valorado en 26.200.000 euros, para su subasta en Reino Unido, declarando que el cuadro se halla en Madrid, y como aduana de salida Madrid”, añade la Fiscalía.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, un organismo consultivo del Ministerio de Cultura en este tipo de expedientes, propuso por unanimidad la denegación de la exportación solicitada. Siguiendo este dictamen, el Director General de Bellas Artes dictó una resolución denegando la solicitud, que se notificó a Christie’s y al acusado el 27 de diciembre de 2012.

Un día más tarde el Ministerio de Cultura emitió una Orden Ministerial declarando la inexportabilidad del cuadro como medida cautelar hasta la pertinente declaración de Bien de Interés Cultural que también fue notificada a Christie’s y al acusado.

Responde

El expresidente de Bankinter Jaime Botín reconoció que en 2015 intentó llevar el cuadro de Picasso “Cabeza de mujer joven” desde Córcega hasta Suiza, y que lo hizo para dejarlo en este país en depósito por razones de seguridad. Así lo aseguró en el juicio que comenzó ayer en Madrid y en el que el fiscal pide para él cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros por un delito de contrabando (de un bien cultural). El Ministerio de Cultura había prohibido un año antes sacar esta obra de España.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario