Local
Publicado el Martes, 05 de Noviembre del 2019

Casos de Guillain-Barré llegan a 24

Hospitales del Minsa reportaron durante el año un total de 57 personas afectadas con este síndrome

 La jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Dafne Moreno Paico, informó que hasta la fecha se registran 24 casos de personas con el síndrome de Guillain-Barré, lo que representa un incremento en estos últimos dos meses. Precisó que los pacientes lambayecanos ingresaron a los diferentes nosocomios del Minsa.

Indicó también que este aumento de cifras respondería al cambio estacional que sucedió en setiembre, siendo esta variación de clima fecha clave para que exista el incremento de afectados, debido a esto aseguró que por el momento se encuentran con el personal y el equipo médico adecuado para tratar este síndrome.

Agregó que durante el presente año son 57 los casos del síndrome que se han presentando en la región Lambayeque, siendo los distritos de Chiclayo (09), José Leonardo Ortiz (05), La Victoria (02) y Pimentel (02) los que presentan mayor cantidad de casos y que en su mayoría los afectados son hombres.

Además recibieron pacientes de los departamentos de Cajamarca (8), Amazonas (2) y San Martín (1), debido a que los hospitales con los que se cuenta son referenciales y se atiende a personas que son derivadas de otros lugares del norte del país.

La especialista dio algunas recomendaciones.

“El correcto lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser con la parte interna del antebrazo, utilizar pañuelo descartable o papel higiénico, cocinar y hervir bien los alimentos, lavar frutas y verduras y no consumir alimentos o bebidas de dudosa preparación”, aseveró.

También recalcó que frente a síntomas como debilidad muscular y hormigueo progresivo en piernas y brazos, dolor intenso y continuo que puede presentarse como un calambre, dificultad para respirar, problemas para controlar la función de la vejiga e intestinos y disminución de reflejos en tendones se debe acudir inmediatamente al hospital público más cercano.

Logística

Respecto a la atención de los pacientes actuales y futuros, dijo que se cuenta con ventiladores mecánicos y medicinas necesarias, dio a conocer que no se tiene déficit de ventiladores en el Hospital Regional y Las Mercedes, pero de generarse déficit se realizaron coordinaciones con la red asistencial EsSalud de Lambayeque para que alquilen estos aparatos.

Moreno Paico hizo un llamado a los lambayecanos a reforzar las medidas de prevención a través de hábitos de higiene correctos y estilo de vida saludable, los mismos que ayudan a prevenir esta y otras enfermedades.

Finalmente, hizo recordar que el síndrome de Guillain-Barré, es un trastorno no contagioso y poco frecuente que afecta los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas, hasta el momento se desconoce la causa exacta de la enfermedad.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario