Local
Publicado el Domingo, 03 de Noviembre del 2019

Sin sanciones por mal uso de dinero en Hospital Regional

Los recursos, destinados para el financiamiento de servicios de salud fueron empleados para el pago de 1,217 tarjetas de consumo de médicos, enfermeras, administrativos y otro personal asistencial

 Fue el repudio total y no es para menos, en agosto del 2019, la Contraloría General informó sobre el perjuicio económico superior a un millón de soles en el Hospital Regional de Lambayeque; sin embargo, a la fecha no hay ningún tipo de sanción administrativa-disciplinaria, para quienes hicieron mal uso del dinero para beneficiar con tarjetas de consumo a médicos, enfermeras, administrativos y otro personal asistencial.

El gasto de 1,217 tarjetas de consumo para los trabajadores en el 2018 ,generó una afectación al presupuesto de los Programas de Salud Materno Neonatal, TBC-VIH/SIDA, Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, entre otros.

Al respecto, el director Juan Jorge Ordemar Vásquez, expresó que se trata de tres trabajadores que son investigados en la vía administrativa por Secretaría Técnica del hospital y por la Fiscalía, pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta.

Agregó que estas tres personas no tienen a cargo ninguna jefatura y que su sanción a nivel administrativa puede ir desde la inhabilitación a despido, dependiendo del grado de falta cometido.

La autoridad del nosocomio, mencionó haber informado a los sindicatos, que para este año no hay presupuesto contemplado en ley para uso de canastas o vales, por lo tanto, no habrá ningún tipo de vales.

El Informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, deja en claro que el gasto realizado para la adquisición de las mencionadas tarjetas no se enmarca en la finalidad que tiene el Presupuesto Institucional y sus programas presupuestales; ni en los objetivos del hospital. Asimismo, vulnera lo dispuesto en la Ley N° 30693 de Presupuesto del Sector Público, del 7 de diciembre de 2017, referido a la prohibición de beneficios de cualquier naturaleza, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad y fuente de financiamiento.

En el hospital hay de 1 000 trabajadores, 660 es personal contratado bajo el régimen 276, 440 personas son CAS y 250 locadores.

“Hay presupuestopara el personal del régimen 276 y CAS, para los locadores buscamos como destrabar presupuesto de otros programas para poder pagar”, dijo Ordemar Vásquez.

A ello se agrega la brecha de personal, faltan 300 profesionales y 120 médicos especialistas para cubrir la demanda.

Actualmente el 90% de equipos en imágenes está operativo,

El 90 por ciento de equipos en imágenes está operativo, así como las 4 ambulancias.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario