Local
Publicado el Miercoles, 30 de Octubre del 2019

No va declaratoria de emergencia en nosocomio de Chiclayo

Víctor Soto Cáceres considera necesaria la declaratoria de emergencia.

 La declaratoria de emergencia del Hospital Regional de Lambayeque, ya no va. El director de este nosocomio, Juan Jorge Ordemar Vásquez; quien al asumir el cargo anunció una evaluación para tomar esta medida, afirmó que al levantarse algunas observaciones, se ha descartado esa posibilidad. El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, insistió que este hospital sí necesita ser declarado en emergencia.

A diferencia de lo que dijo a fines de setiembre, una semana después de asumir el cargo, ayer, el director del Hospital Regional de Lambayeque, descartó de plano insistir en la declaratoria de emergencia para mejorar la situación del nosocomio

“No, porque estamos levantando todo (las observaciones) sin necesidad de declarar en emergencia el hospital”, señaló Juan Jorge Ordemar Vásquez, tras una brevísima reunión de coordinación con el gobernador regional, Anselmo Lozano.

“Yo dije que iba a evaluarlo, pero ya con las evaluaciones que hemos hecho estamos levantando varias cosas. Ya se descarta”, aunque no precisó exactamente a qué se refería, pues indicó que el 2 de noviembre, para el aniversario del hospital, se estará anunciando públicamente.

En setiembre, cuando Ordemar Vásquez evaluaba pedir se declare en emergencia el hospital, dio un diagnóstico de este, señalando que en cuanto a equipos médicos de ayuda al diagnóstico, el 40 por ciento estaba inoperativo; en recursos humanos tenían una brecha de 303 profesionales, de los cuales 110 eran médicos especialistas.

Mientras que a nivel de infraestructura, estaba pendiente la construcción de dos torres, una pediátrica y otra oncológica, las que demandan una inversión de 190 millones de soles. Pero, hoy 35 días, después, ha descartado la declaratoria de emergencia.

En tanto el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, insistió en la necesidad de declararlo en emergencia, pues considera que ante “una situación tan especial” por la que atraviesa este nosocomio “una declaratoria de emergencia sería la solución para poder hacer los gastos correspondientes”.

“No tienen especialistas, varios se retiran porque no les pagan. No sé su presupuesto cómo lo han manejado. Pero sus equipos, el mismo director anterior del hospital dijo que, el 95% de sus equipos ya no funcionaban. No hay análisis, no hay reactivos”, señaló para sustentar su demanda.

Refirió que seguramente las altas autoridades tienen el temor del mal uso de los presupuestos en caso se declare en emergencia el hospital, por lo que propuso que diversas instituciones y autoridades participen como control o una especie de veedores.

“Invocando a los colegios profesionales, al obispado, a otras instancias que ellos crean conveniente que tenga cierta garantía de equidad y de ética para que supervisen como veedores la ejecución de esos gastos en un manejo de declaratoria de emergencia”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario