Luego de que el subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Yoeno Armas Alcalde, manifestó que “como comuna harán respetar el Decreto Supremo Nro. 058-2003 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, que precisa que los taxis con menos de una tonelada de peso y 1200 de cilindraje no pueden circular en el casco urbano; los hombres del volante se pronunciaron.
“Compramos un auto así (de menos peso y cilindraje), porque es más económico para poder trabajar. Qué hacemos con comprar un auto de mayor cilindraje si es de mayor consumo y la demanda cada vez es menor. Deben darnos un plazo para poder adquirir otro vehículo, un tiempo prudencial de al menos, dos años. El taxi es nuestra herramienta de trabajo”, declaró Ismael Acha Cervera, taxista.
Similar comentario dio Moisés Rojas de La Cruz, también conductor de taxi: “Sería bueno que el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, nos dé una prórroga para el cumplimiento de la ley, porque de la noche a la mañana no nos va a poder retirar. Las normas están dadas, es correcto, pero debe haber un criterio para aplicar esta medida legal. Renovar nuestras unidades demandará tiempo. Sabemos que es por mejorar el servicio (transporte de pasajeros)”.
“Mi posición como dueño de una empresa de taxis es que está bien que se haga cumplir este decreto. Las normas tienen que darse tal y como son, porque hay varios autos pequeños que perjudican el tráfico automotor, con autos sería más ordenado (…). Igual el alcalde y sus funcionarios tienen que reunirse con los diferentes gremios para consensuar”, refirió Neyser Yáñez Vilca, presidente de una asociación de taxis.
EN CONTRA
No obstante, también hubo taxistas que mostraron su desacuerdo con la eventual aprobación de dicha ordenanza. “La mayoría estamos trabajando en unidades que han sido adquiridas a plazos y las cuales seguimos pagando. Tendríamos que comprarnos autos más grandes, y ahí nace otro problema, ¿qué haremos para vender nuestros actuales vehículos si tampoco van a poder circular?”, comentó José Sipión Farro.
En tanto, Alex Cubas Díaz adujo “ver esto como ilegal, ya que la realidad de la ciudad de Chiclayo es que los taxis que más circulan son vehículos pequeños, porque son más económicos. Para retirarnos sería difícil, porque tenemos derecho a trabajar. Hemos sacado nuestros autos financiados. El alcalde debe ser más comprensible, las leyes no se pueden implementar así no más”.