Local
Publicado el Martes, 29 de Octubre del 2019

Urge modernizar servicio de limpieza pública en Chiclayo

Alcalde afirma que no ve compromiso de los obreros para aportar en el desarrollo de la ciudad

 Mientras los obreros anuncian paros y huelgas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, no descarta la idea de privatizar el servicio de limpieza pública.

Una idea no tan descabellada para lograr el buen tratamiento y un mejor servicio de limpieza pública por el que paga el vecino, indicó el ingeniero ambiental, Carlos Alfredo Rendón Ortiz.

“Bajo el entendido que toda empresa privada es responsable y eficiente, puede funcionar la privatización, porque se otorgará un buen servicio a la población”, acotó.

Explicó que no solo se trata de privatizar, sino de educar para el buen manejo de los residuos sólidos. “Hay un comportamiento no a favor de tener calidad de vida sino que están acostumbrados a arrojar la basura y no ven el daño a su salud”.

Otro de los puntos a discutir, es quienes están a cargo de las gerencias y subgerencias encargadas de brindar el servicio de limpieza pública. “No están quienes deben estar, es decir si analizamos las hojas de vida de los funcionarios no tienen mucha competencia con el tema y están ahí para pagar favores políticos”.

Sobre el tratamiento de limpieza pública, refirió lo importante que significa para una ciudad contar con un relleno sanitario, planta de transferencia y desaparecer el botadero, en este caso el que se ubica en las pampas de Reque, el cual significa un peligro para la salud de la población.

El ingeniero ambiental manifestó que con la modernización en el tratamiento del servicio de limpieza pública, no solo desaparece la contaminación ambiental, sino que la basura genera abono, gas y energía, lo cual debe ser aprovechado por el municipio.

La recuperación de los suelos de la pampa de Reque, significa recuperar un terreno beneficioso para la agricultura. “Tras las lluvias, el área se vuelve verde por la cantidad de abono de años que contiene”.

Rendón Ortiz refirió que todo este trabajo queda en manos de las autoridades, puesto que son las únicas quienes pueden gestionar ante el Ministerio del Ambiente la ejecución de los proyectos.

Por su parte, el alcalde Marcos Gasco confirmó que no se cuenta con presupuesto para reiniciar el proyecto de la planta de transferencia de residuos sólidos. Esta obra era ejecutada con inversión de la Cooperación Suiza, pero fue paralizada tras los actos de corrupción que se halló y que ahora son materia de investigación del Ministerio Público.

“Lamentablemente la planta de transferencia quedó paralizada por estas investigaciones de corrupción, donde está considerado el excongresista Héctor Becerril con otros implicados. Esta situación permitió que los suizos retiren el dinero y quede paralizada la obra. Pretendemos regenerar esta inversión con el Ministerio de Economía y Finanzas”, expresó.

Según la autoridad edil, la ciudad está limpia y debe continuar así, a pesar de las amenazas de la masa trabajadora con paralizar labores. “A pesar que encontramos más de 6 mil toneladas de basura en las calles, con nuestra maquinaria la hemos recogido”.

alternativa

Sobre la privatización del servicio de limpieza pública, dijo que está en evaluación, debido a que no ve compromiso de los obreros para aportar en el desarrollo de la ciudad, muy por el contrario exigen beneficios que impiden cumplirlos por la crisis que se vive en el municipio.

“Lamentablemente el descalabro del municipio empezó con estos pactos colectivos sanguinarios que han firmado delincuentes que estuvieron a cargo del municipio con otros sinvergüenzas, haciendo pactos colectivos. Los obreros piden doble CTS, herencia laboral, trabajar 5 horas al día, entonces pregunto ¿dónde está el compromiso por Chiclayo?, piden tres pagos al año para celebraciones, música, trago y comida. De 9 mil a 20 mil soles por cada fiesta. Estos pactos colectivos están en proceso judicial para su nulidad”, acotó.

La autoridad edil refirió que las amenazas de los obreros con acatar una huelga son diversas y descuidar el servicio.

“Amenazan con ir a huelga, si se van los voy a expulsar, me ampara la ley, van a huelga y yo los boto de la municipalidad”, comentó.

El gerente general, Roque Tejada Olivera refirió que el vecino paga por los arbitrios municipales como son limpieza pública, parques y jardines, y Serenazgo.

“Dentro de la estimación que puedo hacer es que el vecino paga un promedio de 350 soles por arbitrios al año, hay quienes pagan más o menos, habría que hacer la desagregación, depende de la ubicación de la casa, es decir uno puede pagar 10 soles, pero otros pueden pagar hasta 10 mil soles”, expresó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario