Cultura
Publicado el Domingo, 27 de Octubre del 2019

‘Marca Túcume’ es un anhelo cumplido

Sin duda, las Pirámides de Túcume será el máximo representativo que tendrá ‘Marca Túcume’ a nivel nacional e internacional.

 La directora del Museo de Sitio de Túcume, Bernarda Delgado Elías, argumentó que ‘Marca Túcume’ es la capitalización de décadas de trabajos en esta localidad, que iniciaron con la puesta en valor de las pirámides hasta el reconocimiento del patrimonio intangible. La arqueóloga indicó que el lanzamiento de esta iniciativa señala el camino hacia el fortalecimiento de una de las jurisdicciones ‘más ricas’ en herencia cultural.

“Túcume tiene una importante diversidad de patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Juntar todo eso en ‘Marca Túcume’ nos va a ayudar de sobremanera para que la gente nos identifique con mayor facilidad. Así que siempre es bueno, además porque nacen de dos instituciones que se fortalecen trabajando juntas, como es la municipalidad distrital y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”, declaró.

‘Marca Túcume’ es una iniciativa que se gestó a inicios del año pasado y que oficialmente tendrá su lanzamiento el día de hoy en las instalaciones del Museo de Sitio. Las entidades directamente involucradas en esta propuesta son el Mincetur y la comuna de esta localidad; pero también requerirá de otras instituciones del ámbito público y privado de Túcume; que van desde la artesanía, gastronomía hasta lo costumbrista.

“Antes de desarrollar esta ‘Marca Túcume’ se han hecho una serie de entrevistas con todos los actores locales. Se ha preguntado a la comunidad, se ha hecho encuestas, porque no es que han venido de fuera y nos han dicho que tenemos que tener una marca, sino, que hay un diagnóstico sobre cual se está trabajando (…). Es muy importante para nosotros ser pioneros en la región Lambayeque”, adhirió.

“Es una oportunidad para el fortalecimiento de todo lo que se ha hecho. Estamos trabajando en Túcume hace 29 años en este tema. La ‘Marca Túcume’ es un ícono que nos va a poner en los ojos del mundo un poco más ordenado, pero eso no quiere decir que no se haya hecho nada. ‘Marca Túcume’ es una consecuencia del trabajo”, explicó.

Delgado Elías sostuvo que los tucumanos “deben de entender que para sacar adelante a ‘Marca Túcume’ se necesitará del apoyo y participación de todos. “Todos tenemos que participar. Las personas comunes y corrientes también tienen responsabilidad. Es un trabajo que debería ser siempre así, en armonía, en consenso. La comunidad debe de entender que una marca va a hacer que más personas venga acá”, reveló.

“Si hacemos una comparación un poco doméstica, tener una marca es como tener un apellido. Es ponerlo siempre en alto, recordando lo que nos han dejado nuestros padres y antepasados”, contó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario