Cultura
Publicado el Sábado, 26 de Octubre del 2019

Mórrope y su cultura viva

Pretenden que sus costumbres se incorporen en la currícula educativa regional y sus actividades festivas se incluyan en el calendario del Bicentenario

 Mórrope es un distrito que está detenido en el tiempo. Muchas de sus tradiciones datan desde antes de la llegada de los españoles. Por ello, a través de talleres, concursos, ferias y demás actividades; las autoridades pretenden que las nuevas generaciones continúen practicando su cultura viva.

El alcalde Nery Castillo Santamaría, señaló que aún se conservan al 100% los rasgos característicos de la cultura Mochica. Los caseríos mantienen sus costumbres, su artesanía a base de algodón nativo, su pesca artesanal e incluyen en su alimentación las conchitas y las palabritas.

Asimismo, continúan rindiendo culto a sus muertos. Por esto, todos los años el primer y segundo día de noviembre realizan la “Feria Tradicional de todos los Santos”; donde un elenco de 40 morropanos escenifica la historia de una familia que ha perdido a un ser querido.

Se guarda un mes de luto, pero durante los primeros días suceden muchas cosas. “Las mujeres se sueltan el cabello al finalizar el entierro y no se peinan, las viviendas deben permanecer con la puerta abierta para que el alma ingrese, sobre las mesas deben dejar un vaso de agua y está prohibido barrer para que el difunto recoja sus rastros por donde ha caminado”, señaló el profesor César Bazán Santamaría.

En tanto, el alcalde del distrito, hizo extensiva su invitación a toda la población para participar del variado programa que han preparado por estos días de celebración. “Las puertas están abiertas para toda la región Lambayeque. El 1 y 2 de noviembre los vamos a recibir con mucho cariño. Se han coordinado temas de seguridad ciudadana, transportes y los servicios básicos”, añadió.

Castillo Santamaría manifestó que esperan recibir a un promedio de 40 mil visitantes locales (de sus diferentes centros poblados y caseríos) y a aproximadamente tres mil turistas de fuera. La movilidad estará disponible todo el día; así como los restaurantes y hospedajes están preparados para atender de la mejor manera.

Para continuar con la preservación de su cultura, el municipio de Mórrope está trabajando de manera articulada con la Gerencia Regional de Educación; pues pretenden que sus tradiciones se incorporen en la currícula educativa regional.

Del mismo modo, buscan que sus actividades festivas se incluyan en el calendario regional del Bicentenario.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario