Local
Publicado el Viernes, 25 de Octubre del 2019

Tocarán puertas al Minsa por centro de salud de Túcume

El salón parroquial de Túcume alberga a decenas de personas que vienen a atenderse a diario.

 El alcalde de Túcume, Otto Santamaría Baldera, manifestó que recurrirán al Ministerio de Salud (Minsa), para gestionar la construcción del afectado centro de salud, porque a pesar de la insistencia y las conversaciones, no fue considerado en el plan de Reconstrucción Con Cambios (RCC).

“Lo que nos ha causado indignación es que nuestro centro de salud no haya sido considerado dentro del plan de Reconstrucción. Ante esta situación, hemos optado por otro camino, que es gestionarlo directamente ante el Minsa. Estamos conversando con ellos para iniciar pronto con la elaboración del perfil y luego el expediente. Pero, obviamente, esto va a demorar más”, precisó.

“En otros distritos hay postas médicas que están en regulares condiciones en infraestructura y servicios y sin embargo han sido tomados en cuenta por RCC. Me parece que es algo que no tiene lógica (…). Presumo que esta sería una responsabilidad de las anteriores autoridades municipales y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), pues ellos debieron hacer notar la necesidad de esta infraestructura”, agregó.

Santamaría Baldera recordó que aunque ya ha pasado más de dos años de sucedido el Fenómeno de El Niño Costero que afectó este centro de salud y dejó inhabitable, aún el servicio de atención se sigue brindando en tres espacios diferentes: local del centro de salud (parcialmente), salón parroquial y la biblioteca municipal. “Creo que en ningún distrito de brinda la asistencia de esta forma”, detalló.

PROVISIONAL

El alcalde informó que, ante la urgencia por unificar y mejorar en algún modo la atención a los tucumanos, se han entablado conversaciones con la gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban, para que, de forma provisional, se pueda edificar módulos en el local del centro de salud.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario