Desde el 16 de octubre, el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT) ingreso a reorganización, proceso que demandará un plazo de 100 días.
“Hay que definir las funciones de las áreas que van a formar parte del nuevo CGT, también las actividades e insumos para poder desarrollar la recaudación y manual conociendo los perfiles y requisitos mínimos de cada jefatura”, explicó.
Esta reorganización también implica realizar una auditoría al sistema informático de la institución, a fin de verificar si la información es vulnerable a modificaciones. Con ello se conocerá los términos de referencia e identificar los riesgos para levantar las observaciones.
El sistema informático comprende todos los datos del contribuyente, así como deudas, pagos, tributos y direcciones.
“Hay que identificar si este sistema cumple con los requisitos de reserva, inmovilidad o cambio de datos, precisamente para salvedad y transparencia buscaremos a una empresa externa para que se encargue de realizar el análisis del sistema”, aseveró.
Durante este proceso de reestructuración se podrá identificar la cantidad necesaria de personal para el funcionamiento del CGT.
Con esta nueva gestión, los 15 jefes de áreas y todo el personal están en constante evaluación.
También se busca la creación de una oficina de coordinación municipal, que servirá de enlace entre la municipalidad y CGT.
Actualmente, se va recaudando 55 de los 70 millones de soles que se tiene como meta.
Está vigente la ordenanza que aprueba el régimen excepcional de beneficios tributarios y no tributarios, por concepto de impuesto vehicular y papeletas de infracción al tránsito.
El CGT tiene 39 millones de soles por recaudar en papeletas de tránsito y por impuesto vehicular cerca de 13 millones. El gerente señaló que con esta amnistía aprobada hasta fin de mes se busca la recaudación de al menos 7 millones de soles.
En tanto, el área de cobranza coactiva inició con los embargos para lograr la recaudación de 5 millones de soles.