El presidente de la Federación Regional de Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos de la región Lambayeque, Raúl Benites Acuña, cuestionó la falta de apoyo de las autoridades para ejecutar obras de agua potable y alcantarillado.
Citó como ejemplos a los pueblos jóvenes de los distritos de Monsefú, Reque, Pomalca, Pimentel y José Leonardo Ortiz; donde la población lleva muchos años a la espera de este servicio básico, pero hasta la fecha no han encontrado el apoyo de las autoridades.
“Esto ocurre a pesar que el presidente de la República, Martín Vizcarra ofreció agua potable para todos los peruanos, lamentablemente esto no se viene cumpliendo”, dijo Raúl Benites.
Por esta razón sostuvo que los moradores del pueblo joven, Bendición de Dios, decidieron ejecutar su obra de agua potable y alcantarillado con sus propios recursos y respetando el debido proceso.
“Solicitaron autorización a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) pero ante tanta demora hicieron su proceso selectivo, invitaron a 4 empresas y la ganadora empezó a realizar los trabajos”, sostuvo Benites.
La obra ya se encuentra culminada y solo está a la espera de la recepción de los trabajos y pasen a formar parte de los nuevos usuarios de Epsel.
Sin embargo dijo que le llama la atención el presupuesto invertido por los pobladores de este sector, pues lograron culminar los trabajos con un presupuesto de 200 mil soles, cuando Epsel ha presupuesto la obra por 750 mil soles.
“La Contraloría debe empezar a realizar peritajes serios a los proyectos públicos que se elaboran de saneamiento. Está bien que las empresas constructoras quieran ganar, porque para eso ponen su negocio. Pero no debe existir el abuso, los arreglos bajo la mesa, eso se debe terminar”, manifestó el dirigente.
Es importante precisar que en este pueblo joven Bendición de Dios, habitan cerca de 200 familias que están a la espera de que se recepcione la obra y empiecen a gozar de estos servicios básicos.
Recordó que desde la captura del exalcalde Roberto Torres Gonzales, no se han vuelto a ejecutar obras de gran magnitud y tampoco la renovación de redes de agua y alcantarillado en el centro de la ciudad.