Regional
Publicado el Martes, 14 de Abril del 2020

Agotadas pruebas moleculares en la región

ESPERAR HASTA MAYO
De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en lo que va de la crisis sanitaria, en Lambayeque se han realizado 1220 muestras de Covid-19, de las cuales, 392 son positivas.
En conferencia de prensa, el titular de la Geresa, Jorge Ordemar Vásquez, sostuvo que, en este momento, las pruebas moleculares se han terminado. No obstante, se han distribuido 2800 pruebas serológicas (rápidas) en todos los subsectores de salud.
El funcionario informó que los medios de transporte virales, se acabaron el domingo 12 de abril, pero han llevado a cabo una compra de 2500 y se está a la espera de un nuevo lote que enviará el Instituto Nacional de Salud (INS). Material, que les permitirá continuar tomando muestras.
Ordemar Vásquez manifestó que Lambayeque, es la tercera región con mayor número de casos de coronavirus a nivel nacional, después de Lima y Loreto. Esto, porque el número de pruebas se han incrementado. Lo cual, les está permitiendo acercarse al sinceramiento de casos a nivel nacional.
Hace algunas semanas, el titular de la Geresa, mencionó que se compraron 2500 pruebas moleculares, pero como actualmente no hay stock a nivel nacional, llegarán el martes 5 de mayo.
Cabe indicar que, en todo el Perú, de un total de 87 116 pruebas, se han confirmado 9 784, mientras que 73 382 han arrojado negativo.
EQUIPOS
Según información oficial de la Geresa, 67 personas están hospitalizadas y 12 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Lambayeque, que cuenta con 19 ventiladores mecánicos y una capacidad para 152 camas con puntos de oxígeno.
Asimismo, 52 personas están internadas y cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud, que tiene 20 ventiladores mecánicos y una capacidad para 150 camas.
Frente a un posible colapso, el representante de las clínicas privadas de Lambayeque, Félix Mundaca, precisó que, dentro de las posibilidades de las clínicas privadas, hay equipamientos que pueden ser utilizados por EsSalud o el Ministerio de Salud (Minsa). Tal es el caso de ventiladores mecánicos y salas de operación y hospitalización.
Por otro lado, el general de Brigada y responsable del Comando de Operaciones Regional de Covid-19, Walter Bracamonte Merino, señaló que se instalará un hospital de campaña. Por el momento, se está analizando el lugar donde será ubicado.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario