Cultura
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

A rescatar el centro histórico de Lambayeque

Pese a estar cerca de celebrarse el Bicentenario, no hay avances concretos

 Mucha historia, pero pocas son las intenciones para atender el centro histórico de Lambayeque, indicó el restaurador César Maguiña Gómez.

Explicó que Lambayeque necesita con urgencia un plan maestro de recuperación del centro histórico, que venga a realizar un estudio multidisciplinario que busque el financiamiento para rescatar la historia de Lambayeque.

“Existen organismos que financian un plan maestro como el Banco Mundial, con ello lograremos atender a todos los monumentos históricos y que no se intervenga por partes, individualmente”, acotó. Asimismo agregó que el objetivo es atender y proteger a los monumentos, pero también crear puestos de trabajo.

“Ninguna ciudad de la región cuenta con un plan maestro, ni reglamento, estamos huérfanos y eso da origen a estar en este estado”, aseveró.

Hace poco se desplomó la Casa Varias, arrasando las paredes del segundo patio que estaba lleno de pinturas murales del siglo XVII y XVIII. Caso que pudo prevenirse, pero nadie se interesó.

También mostró su molestia por la autorización para la intervención del atrio de la iglesia San Pedro, donde utilizaron maquinaria pesada con martillos, neumáticos, a pesar de ser casonas del tiempo colonial.

Y así, Maguiña Gómez lamentó la falta de interés y cómo se está interviniendo en las casonas.

“Hay muchas casonas comprometidas en la historia, porque son lugares donde se realizaron ciertos hechos antes que se declare la independencia lambayecana. De atenderse, se podría construir la ruta de la independencia, es decir el turista puede visitar cada casona que tuvo participación en el 27 de diciembre de 1820”, comentó.

Insistió en que el centro histórico ha sido abandonado por las administraciones anteriores y la actual edil, teniendo en cuenta que estando a poco tiempo de celebrarse el Bicentenario, no hay avances concretos.

El municipio de Lambayeque carece de una Oficina Técnica de Conservación, donde se encuentre un equipo técnico para evitar cometer errores al momento de intervenir un monumento.

“Es una decepción como vemos que se va dañando. Por ejemplo, la casa Cúneo tenía una portada, pero la demolieron para hacer una cochera. Ahí se firmó el acta de independencia, pero la historia se demolió”, aseveró.

Maguiña Gómez recomendó a la municipalidad que levante información y elabore el plan maestro, para ello debe rodearse de personas que conozca sobre conservación y restauración.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario