Local
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

980 mil ciudadanos conforman el padrón electoral

El jefe del Reniec Chiclayo, Pedro Alfredo Merino León, da a conocer los detalles del padrón electoral.

 Según el padrón electoral inicial, son 980 mil ciudadanos habilitados para votar el próximo 26 de enero de 2020 en el departamento de Lambayeque. No obstante, el listado se encuentra en etapa de depuración, para posteriormente dar pase al padrón definitivo.

Lo informó el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Chiclayo, Pedro Alfredo Merino León, quien además precisó que para el próximo proceso no habrá fiscalización de los votos golondrinos por la premura del tiempo.

Desde el 16 de este mes está publicado de manera virtual el padrón electoral en la página web del Reniec, para su depuración. Solo en el distrito de Olmos, debido a que no es muy buena la conectividad, se ha publicado físicamente el padrón en el recinto municipal. Asimismo, en Lambayeque se ha publicado el listado en el hospital Belén.

Como se sabe, el padrón se cerró el 30 de setiembre, y según el calendario electoral debe hacerse público durante 10 días, que se cumplen este domingo 27 de octubre, para que el público pueda hacer sus observaciones. A la fecha no hay ninguna incidencia, según refirió el jefe del Reniec.

De otro lado, manifestó que por tratarse de unas elecciones extraordinarias, esta vez no harán ciertas verificaciones a domicilio, a fin de detectar los votos golondrinos.

Recordó que esto se hace con el Jurado Nacional de Elecciones. Aleatoriamente determinan cuál es la provincia o distrito que tuvo en procesos anteriores denuncias de este tipo, para verificar los domicilios. No obstante, hoy no tienen tiempo de cumplir con esta fiscalización. Lo que sí se cumplirá en otras ciudades del país, como Lima, Yauyos, el oriente y sur del país.

Merino León comunicó a los electores que si bien es cierto el padrón electoral está cerrado, sí pueden hacer trámites de rectificaciones de domicilio, estado civil, entre otras, pero las modificaciones que se hacen después del 30 de setiembre no tienen relevancia electoral. Es decir, si hizo un cambio de domicilio, deberá acudir a votar en su anterior dirección.

Nuevos electores

El jefe del Reniec Chiclayo observó que para las próximas elecciones congresales hay un dato interesante de nuevos electores, que suman 26,598 jóvenes cuyas edades oscilan entre 18 y 19 años. En las elecciones pasadas la cifra era 21 mil nuevos ciudadanos. En tanto, hay 20,480 ciudadanos entre 65 a 69 años.

El bolsón electoral está comprendido por ciudadanos entre 30 a 40 años que suman 46 mil personas. Además hay 42 mil de 40 a 44 años; 34 mil de 50 a 55 años y 31 mil de 55 a 60.

El jefe del Reniec Chiclayo invocó a la población interesada, que ingrese a la página web de este organismo www.reniec.gob.pe para reportar alguna observación al padrón, por ejemplo algún familiar fallecido. El 6 de noviembre el JNE emitirá el padrón definitivo.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario