El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, se comprometió a entregar el terrapuerto antes que termine su gestión, pese a que actualmente solo se encuentren en la etapa de muestras de interés. Además, frente al problema social del comercio ambulatorio, dijo que por cuestión de tiempo, una alternativa inmediata es reflotar los mercados zonales existentes en la ciudad.
Manifestó que están en la etapa de muestras de interés y entre ellos se encuentran empresarios ecuatorianos, colombianos y peruanos. “Vamos a ver qué sucede en las próximas semanas”, añadió.
El burgomaestre informó que el fin de semana estuvo reunido con la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, ya que en dicha Cartera hay presupuesto para mejoramiento de mercados y podría obtener un financiamiento que calcula en 12 millones de soles, para reflotar los actuales centros de abasto que se ubican en la periferia de la ciudad, entre ellos Gamarra, Balta, entre otros.
Sin embargo, precisó que en el Mercado del Pueblo hay espacio para 700 personas, pero solo han acudido 200; “si fueran las 700 eso se volvería un polo de desarrollo”, subrayó.
Sobre lograr la inversión privada en mercados modernos, dijo que sería bueno, pero eso demora. “Lo que estamos dando a los comerciantes ambulantes es una alternativa inmediata para que dejen los espacios públicos”, observó.
Recapeo de calles
Acerca de las pistas deterioradas, dijo que son nueve años que no se ha hecho nada y espera seguir con las obras en las pistas, porque no es sencillo obtener los presupuestos. “Esta municipalidad está quebrada, no solamente financiera y económicamente, sino en recursos técnicos. Todos los expedientes y todo lo que hicieron anteriormente está mal. Todo eso tiene graves indicios de corrupción y direccionamiento”, enfatizó.
NO HAY DINERO PARA EXPEDIENTES
Acerca de los expedientes de las obras de reconstrucción, Gasco señaló que ya lo ha conversado con el primer ministro y con el titular del MEF, en el sentido que es cierto que les dan los financiamientos, pero no dan para el expediente técnico, que muchas veces puede costar entre uno, dos por ciento o más, que el monto de construcción de la obra.
“Se los he dicho, que por favor generen también el presupuesto para el expediente técnico, porque ahí lamentablemente se genera la corrupción, ya que hay lobistas que están viendo la necesidad de las diferentes alcaldías, y nos dicen ‘yo te doy el expediente técnico, pero me aseguras la obra’, ese es el inicio de la corrupción”, puntualizó.