La flamante premio Nobel 2018, Olga Tokarczuk, es izquierdista, ambientalista y vegetariana, por lo que es rechazada por los conservadores nacionalistas que actualmente ocupan el poder en Polonia, que critican su postura sobre la historia polaca.
La polémica no tardó en rodear sus declaraciones por lo que se ha visto obligado a rectificar y ha felicitado a Tokarczuk por su éxito a través de un hilo de Twitter: “una prueba de que la literatura polaca es muy apreciada en todo el mundo”.
Estas palabras llegan después de recibir una oleada de críticas en Internet. Como la de su compatriota Donald Tusk. Refiriéndose a las palabras de Glinski, el ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo afirmaba que él sí se lo había leído todo y felicitaba en la red social a Tokarczuk: “Querida Olga, felicidades sinceras, me voy a jactar en Bruselas con alegría y orgullo que, como buen polaco, me leído toda tu obra de principio a fin”, de acuerdo a información de una agencia internacional de noticias.
La propia Tokarczuk también hacía referencia a las afirmaciones del ministro de cultura durante una entrevista en una televisión de su país. “No todos tienen que leerme”, declaraba la premio Nobel, que puntualizaba: “hay lectores para quienes mis libros pueden ser aburridos y no apropiados para su temperamento”.